Vivienda unifamiliar en la región de Karst, Eslovenia (Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects; Fotos: Janez Marolt)
{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
Vivienda unifamiliar en la región de Karst, Eslovenia: plano de la parcela (Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects)
Plano de la parcela. Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects

El que la maqueta de una casa se convierta en un proyecto aclamado y premiado de por sí no es algo que suceda todos los días. Eso es lo que le ocurrió a la Compact Karst House, que lleva el nombre de la región fronteriza entre Eslovenia e Italia en la que está ubicada.

La Compact Karst House es un prototipo de la casa que se planeó en un primer momento: el primer proyecto que el cliente encargó a Dekleva Gregorič era amplio, contaba con todas las habitaciones que uno esperaría encontrar en una vivienda unifamiliar. Pero otras inversiones y la crisis de 2008 acabaron demorando la construcción de la casa grande. El cliente aceptó la idea de los arquitectos de construir una maqueta en la que probar los materiales y que sirviera como residencia temporal en una esquina de la parcela.

Así, sobre 300 metros cuadrados de terreno, pensados inicialmente como una extensión del jardín, se construyó una casita, de 60 m2 en la planta baja y la mitad en el ático, con un innovador programa de gestión espacial.

Aljoša Dekleva conocía la tradición constructiva de la región desde que era niño; creció en una casa de piedra diseñada por su padre.

Un profundo conocimiento de las tecnologías de construcción nativas lleva a Dekleva Gregorič a descubrimientos arquitectónicos en el campo de la arquitectura vernácula.

Por ejemplo, las casas antiguas de los alrededores solían enlucirse, por lo que las paredes de piedra se estratificaban de la manera más eficiente, sin importar la estética. Solo las esquinas se construían con la mampostería adecuada. Reflejaron este principio en el diseño, levantando esquinas de hormigón y abriendo marcos, para llenar el resto de la pared con ladrillo.

Vivienda tradicional de Karst en Repentabor, Italia. (Foto: Archivo del arquitecto)

Vivienda tradicional de Karst en Repentabor, Italia.
El mismo tipo de casas se encuentra en el lado esloveno de la frontera.
Foto: Archivo del arquitecto.

Aljoša Dekleva

Dekleva Gregorič Architects

“Era crucial integrar las ventanas para tejado con el resto de elementos arquitectónicos: al estar alineadas con las paredes, la luz acaba lavando la superficie vertical hasta el suelo. Aunque las habitaciones son muy pequeñas, una miniversión tipo de la casa, los espacios interiores parecen de mayor tamaño por la luz cenital que los inunda".

Vivienda unifamiliar en la región de Karst, Eslovenia (Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects; Fotos: Janez Marolt)
Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects; Fotos: Janez Marolt

Si las granjas tradicionales europeas fueran personas, diríamos de ellas que parecen muy introvertidas. Sus pequeñas ventanas dejan entrar solo un mínimo de luz natural al interior para mantener los interiores cálidos durante los meses fríos, y quizás también para crear entre sus paredes un mundo en el que acoger a los granjeros cuando llegan cansados de trabajar sus tierras.

Dekleva Gregorič utilizó esta característica espacial también en otros proyectos. Han colaborado con nosotros en varias ocasiones, como por ejemplo en su proyecto de la Casa XXS, en el que las ventanas para tejado resultan fundamentales en el concepto. Como norma, los techos desempeñan un papel esencial en la arquitectura de Dekleva Gregorič, ya que, según los arquitectos, son vitales para definir la identidad de un objeto. Todo lo relacionado con la cubierta: la elección del material, las chimeneas y su posición, el tamaño y la marca de las ventanas para tejado, debe diseñarse con sumo cuidado.

Vivienda unifamiliar en la región de Karst, Eslovenia (Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects; Fotos: Janez Marolt)
Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects; Fotos: Janez Marolt

"Los dormitorios son pequeños refugios privados que solo cuentan con ventanas VELUX y en los que las paredes se aprovechan para los armarios. Creo que, en un espacio tan íntimo, es importante olvidarse del entorno y que lo único que se pueda contemplar sea la forma más abstracta de la naturaleza, el cielo, y conectarse con el universo".

Aljoša Dekleva, Dekleva Gregorič Architects

Datos del proyecto

Proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Vrhovlje, Karst, Eslovenia
Arquitectos: Dekleva Gregorič Architects (Equipo: Aljoša Dekleva, Tina Gregorič, Lea Kovič, Vid Zabel)
Año: 2011-2014
Fotos: Janez Marolt
Cliente: Borut Pertot

Productos VELUX utilizados en este caso
Roof windows
Ventanas de tejado
Detalles del producto