¿Cómo calcular un presupuesto para la sustitución de ventanas de tejado?

Una de las razones por las que muchas personas deciden posponer la sustitución de las ventanas del tejado suele ser la idea que este tipo de intervención es muy costosa. Pero, ¿realmente es así? Veamos qué aspectos hay que tener en cuenta cuando consideramos cambiar las ventanas de tejado: verás que no es tan caro y que es mucho más rápido de lo que crees.

¿Qué influye en el coste de una ventana de tejado?

Hay varios aspectos que contribuyen al coste de la instalación de ventanas de tejado. Aquí están los principales puntos a los que hay que prestar atención.

Tipo de apertura, acabado y acristalamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la sustitución de una ventana es si se mantienen las mismas características de la actual, lo que es más difícil si la ventana es muy antigua, o si se opta por una diferente.

Elige el hueco de la ventana en función de su posición en el tejado y del espacio inferior:

  • Las ventanas de tejado giratorias se abren con la manilla de la parte superior y son cómodas de usar incluso si hay muebles debajo
  • Las ventanas de tejado proyectantes se accionan mediante una elegante manilla en la parte inferior. Brindan además una vista completa y abierta del horizonte, al mismo tiempo que optimizan la cantidad de luz natural que puede entrar. Son la elección ideal si tienes que, o deseas, colocar su ventana en una posición alta

Para el mismo tamaño y acabado, las ventanas proyectantes tienen un precio más elevado que las giratorias, compensado por la comodidad de la doble apertura.

Si tiene que sustituir las ventanas de tu baño o cocina, elige el acabado de poliuretano blanco, que es impermeable y sin juntas y está especialmente indicado para los entornos húmedos.

Si, por el contrario, deseas un producto más clásico, puedes elegir entre ventanas de madera con barniz blanco o natural, que se adaptan a cualquier estilo de casa.

 

Todos los acristalamientos de las ventanas de tejado VELUX ofrecen excelentes prestaciones, como el aislamiento acústico, la seguridad, la protección contra los rayos UV y la facilidad de limpieza, pero tu puedes evaluar el acristalamiento que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Estándar: apto para todas las zonas climáticas excepto las más frías y con una excelente relación calidad-precio
  • Aislamiento térmico: acristalamiento triple laminado con mejora del aislamiento térmico reduciendo al mínimo cualquier posible pérdida de calor durante el invierno
  • A prueba de ladrones (Seguridad Extra 70Q): aumenta la protección frente a posibles intrusos
  • Regiones de clima frío: la GGU 008230 es la primera y única ventana de tejado en el mercado certificada en clase A para construcciones de edificios pasivos en regiones con climas fríos. Se compone de un triple acristalamiento exterior además un doble acristalamiento interior adicional
  • Power efficiency: Combina eficiencia térmica y reducción del ruido para ofrecer una óptima eficiencia energética y confort interior

El acristalamiento estándar es el más barato, mientras que un acristalamiento de mayor rendimiento aumentará el precio final de la ventana.

Tamaño y número de ventanas

Si crees que no entra suficiente luz en tu habitación, es el momento de sustituir tu antigua ventana por una más grande o, mejor aún, de añadir más y mejorar la iluminación en todas las partes de la habitación.

El trabajo es un poco más largo y complejo y también un poco más caro, pero el resultado superará tus expectativas. 

Sistemas de apertura manuales o automáticos

El sistema de apertura de la ventana también es importante, y puedes elegirlo teniendo en cuenta el tipo de habitación, las características y la posición de la ventana.

Las ventanas manuales se abren simplemente tirando de la barra superior hacia ti (o girando la manilla hacia abajo en el caso de las ventanas proyectantes) y son las soluciones más económicas de la gama de ventanas VELUX.

Las ventanas de tejado eléctricas y solares INTEGRA® facilitan su apertura porque se pueden manejar con un mando a distancia. La diferencia entre el modelo eléctrico y el solar es que el primero necesita una provisión eléctrica, mientras que el segundo se alimenta de un pequeño panel solar colocado en el exterior, por lo que no necesita cables y funciona con la energía del sol.

Ambas soluciones están equipadas con un sensor de lluvia que cierra automáticamente la ventana a las primeras gotas de agua.

¿Quieres dejar que la ventana decida cuándo abrirse y cerrarse? VELUX ACTIVE es la solución para ti. Se trata de un sistema inteligente diseñado para las ventanas INTEGRA® que utiliza un sensor para controlar los niveles de humedad, temperatura y CO2 en el interior de la casa. Se conecta a Internet para comprobar las condiciones meteorológicas y decide cuándo abrir y cerrar las ventanas (así como las persianas y cortinas) según sea necesario, para garantizar un clima interior fresco y saludable en todo momento.

Elegir las ventanas eléctricas y solares INTEGRA® y añadir VELUX ACTIVE es más caro, pero es una inversión que se amortiza con el tiempo, gracias al confort y las prestaciones que se obtienen. Recuerda que existen subvenciones fiscales que te permiten recuperar un porcentaje del gasto.

Un acceso fácil a las ventanas para los trabajos de sustitución

Si ya tienes una ventana accesible, es poco probable que necesites un andamio para sustituirla. Sin embargo, si la ventana está situada a una gran altura, llegar a ella puede no ser fácil y, por lo tanto, tendrás que incluir también el coste adicional del andamio, que varía en función de si se va a instalar dentro o fuera de la casa.

Acabados interiores

Incluso si ha decidido sustituir la ventana por un modelo del mismo tamaño, la obra puede necesitar algunos trabajos menores de albañilería y acabado para instalar la ventana correctamente en el tejado.

Dependiendo de la magnitud del trabajo en la casa, los acabados pueden ir desde el simple repintado de ciertas zonas, hasta el enlucido de la zona perimetral y la pintura posterior.

¿Cuánto cuesta la instalación de las ventanas VELUX?

El coste de la instalación depende del tipo de trabajo a realizar.

Sustituir una ventana de tejado por otra del mismo tamaño no cuesta mucho y es un trabajo rápido que puede hacerse en una mañana.

Si decides aprovechar al máximo y, al mismo tiempo, llevar más luz del día a tu espacio, añadir más ventanas puedes ser un poco más caro, pero puedes hacerse en un día o dos.

 

Cómo ahorrar dinero en la sustitución de ventanas

Al evaluar el coste de la sustitución de sus ventanas de tejado, ten en cuenta que los nuevos modelos te permitirán ahorrar dinero en gastos de calefacción y aire acondicionado a lo largo del tiempo: un acristalamiento de mayor rendimiento ayuda a aislar mejor las habitaciones, permite reducir el calor en verano y el frío en invierno también gracias a las persianas, y mejora la ventilación y el clima interior en todas las estaciones.

Ahora que conoces qué parámetros influyen en la elección de una nueva ventana de tejado y que tienes la información necesaria para empezar a calcular los costes, puedes utilizar los productos VELUX para encontrar la mejor solución para sustituir tus ventanas de tejado y dejar que entre más luz en tu casa.

Artículos relacionados

Sustitución de una ventana de tejado: Todo lo que necesitas saber

Sustituir una claraboya por una ventana más eficiente es un trabajo que puede hacerse en pocas horas.
Leer el artículo completo

Todo lo que debes saber antes de cambiar las ventanas del tejado

¿Ha llegado el momento de sustituir las ventanas viejas? A continuación, te explicamos cómo aprovechar la oportunidad de llevar aún más luz a tu casa.
Leer el artículo completo

Qué ventana elegir para sustituir una antigua ventana de tejado

La sustitución de tu antigua ventana de tejado por una nueva ventana VELUX puede aportarte grandes beneficios. Descubre las características y los detalles que hacen que las ventanas VELUX sean únicas.
Leer el artículo completo

Guía completa de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales por sustitución de ventanas

¿Deseas sustituir tus viejas ventanas de tejado por otras nuevas, más bonitas y con mejores prestaciones, y con accesorios? Aquí te contamos todo acerca de los programas de ayuda a los que puedes acceder si mejoras el consumo energético de tu casa.
Leer el artículo completo

La luz en la arquitectura: Cómo transformar los espacios del hogar

La luz natural es uno de los elementos clave para transformar cualquier habitación. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo en tu casa para darle aún más estilo y carácter.
Leer el artículo completo