Los mejores dispositivos domésticos inteligentes para hacer que el hogar sea más saludable

“Vidas ajetreadas, mil compromisos”: cuando por fin estamos en casa, queremos disfrutarla y no pasar demasiado tiempo haciendo cosas que la tecnología puede hacer mejor que nosotros.

Hoy en día, hay muchas soluciones para tener una casa inteligente, la iluminación, la seguridad, la calefacción, el riego del jardín o la apertura automática de las ventanas. Todos estos son ejemplos de sistemas inteligentes que realizan por sí solos varias acciones que, de otro modo, no sólo habría que realizar manualmente, sino también recordar hacer.

Tener la posibilidad de gestionar los dispositivos de forma automática o remota - por ejemplo, desde el teléfono móvil - o de programarlos y no volver a pensar en ello, libera tiempo para dedicarlo a tus actividades favoritas y te da la tranquilidad de saber que la tecnología está trabajando para ti.

Las soluciones inteligentes para el hogar también contribuyen a mejorar el confort en la vivienda y entre las más importantes están las destinadas a gestionar el clima interior, garantizar una buena ventilación y aprovechar al máximo la luz natural.

Clima ideal en el hogar: ¿Cuáles son las mejores condiciones para la salud?

Un buen clima interior es uno de los aspectos más importantes para vivir bien en el interior y en él influyen dos factores principales: el aire y la luz natural.

Calidad del aire

El aire del hogar puede estar hasta cinco veces más contaminado que el del exterior: el polvo, las partículas y otras sustancias que se acumulan pueden provocar diferentes reacciones que van desde dolores de cabeza a alergias o dificultades respiratorias.

El exceso de humedad también puede dar lugar a la formación de condensación y de moho que prolifera en el interior y puede dañar la casa, arruinando las paredes, los muebles y los accesorios de baño, como la ducha, y causar alergias y enfermedades respiratorias.

Ventilar varias veces al día contribuye, por consiguiente, a hacer de tu casa un entorno saludable para preservar la salud de toda la familia.

La importancia de la luz natural

La luz del día regula el ritmo circadiano de sueño y vigilia y ayuda a dormir y descansar mejor por la noche, en la oscuridad, y a despertarse con la energía adecuada para empezar bien cada nuevo día.

Durante el día, la luz estimula la producción de serotonina, que tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, ayudando a reducir los estados de ansiedad, y favorece la capacidad de concentración y la productividad. Por lo tanto, garantizar una buena luz natural en el hogar es crucial para el bienestar físico y mental.

Cómo hacer que su casa sea más ecológica con soluciones Smart

El aire y la luz natural también son esenciales para lograr el confort térmico de forma natural: significa poder retener el calor generado por el sol para calentar la casa durante las estaciones más frías, y poder ventilar para refrescar las habitaciones cuando hace calor. Esto supone un uso más eficiente de los recursos naturales y una solución muy sencilla de minimizar el impacto en el medio ambiente. Con los dispositivos domóticos puedes controlar la temperatura y los niveles de CO2.

Tecnología smart home: ¿Cómo mejora la calidad de vida?

Dado que la refrigeración en verano y la calefacción en invierno suponen un gasto importante y consumen energía, tu casa inteligente puede disponer de dispositivos que optimicen el clima interior aprovechando al máximo los recursos naturales, para limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado:

  • Aprovecha el efecto invernadero y la ganancia solar durante el otoño e invierno, es decir, aumentar la temperatura interior mediante la entrada de calor por las ventanas
  • Utiliza protectores solares como persianas, toldos y cortinas para proteger la casa del calor durante el verano
  • Ventila durante las horas más frescas del verano para bajar la temperatura interior
  • Garantiza un buen aislamiento térmico en invierno, siempre con el uso de protecciones externas e internas como cortinas y persianas

Las ventajas son evidentes: puedes reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado y, por tanto, reducir tu impacto en el medio ambiente, además de ahorrar en las facturas de calefacción y electricidad.

¿Cómo puedes lograrlo? Con soluciones inteligentes combinadas con las ventanas de tejado VELUX, las persianas y los estores.

VELUX ACTIVEVELUX ACTIVE®: El sistema inteligente para un hogar más saludable

Luz natural, aire limpio, temperatura ideal: el sistema inteligente VELUX ACTIVE mantiene todo bajo control y los gestiona para que pueda vivir mejor en tu casa. Interviene en las ventanas y en las protecciones exteriores e interiores, es decir, las persianas y los estores.

Aire puro en el hogar con Netatmo Smart Indoor Air Quality Monitor

VELUX ACTIVE with Netatmo funciona de forma inteligente gracias a sus sensores que detectan los valores interiores de humedad, temperatura y dióxido de carbono y abren y cierran las ventanas de forma autónoma cuando es necesario, es decir, cuando los valores detectados están fuera de la norma. No tienes que preocuparte de cambiar el aire de las habitaciones: cada habitación controlada por VELUX ACTIVE se ventila al menos tres veces al día.

VELUX ACTIVE también detecta los datos meteorológicos en tiempo real y actúa de forma autónoma para proteger tu hogar: por ejemplo, cuando se prevea que va a hacer demasiado calor, las persianas se cerrarán para evitar que la habitación se sobrecaliente. En caso de mal tiempo, no tienes que preocuparte por las ventanas que hayas dejado abiertas: el sensor de lluvia las cerrará con las primeras gotas.

Además de la gestión automática, puedes controlar tus ventanas y protecciones con el teléfono móvil y utilizar las numerosas funciones que tienes a tu disposición, para poder intervenir cuando quieras.

Artículos relacionados

Woman standing by the roof window and holding a top handle
Ventilación natural en el hogar: ¿Por qué es tan importante?
Una ventilación natural adecuada es esencial para que entre aire fresco y limpio en todas las habitaciones de la casa
Leer el artículo completo
Family standing by the open roof window enjoying daylight and fresh air
Cómo lograr que tu hogar sea ecológico y crear un ambiente saludable
Tener un hogar hermoso, saludable y ecológico es posible: descubre los mejores consejos para crear un ambiente saludable que mejore tu calidad de vida.
Leer el artículo completo
Woman sitting on a chair and girl sitting on a bed in the bedroom
¿Cómo crear ambientes en el hogar a través de la luz natural?
¿Por qué la luz que procede de una ventana de tejado es diferente y qué efectos puede generar en una habitación?
Leer el artículo completo
An image of roof with two open sloped roof windows and the trees in the background
Vivir mejor y respetar el medio ambiente a través de un hogar más sostenible
Diseña, construye o reforma tu casa para vivir de forma saludable, ahorrar energía y mejorar tu impacto en el medio ambiente.
Leer el artículo completo
A man doing exercise on the floor in the home office
Mejorar la calidad de vida reorganizando los espacios del hogar
Organizar los espacios puede aumentar tu bienestar. Descubre los grandes y pequeños cambios que hacen que tu hogar sea más bonito y acogedor.
Leer el artículo completo