Mejorar la calidad de vida reorganizando los espacios del hogar
No olvidemos que el contacto con la naturaleza es un recurso inigualable para hacernos sentirnos bien. Debemos organizar los espacios de la casa para mejorar la conexión entre el interior y el exterior con luz natural, aire fresco, la vista del paisaje desde nuestras ventanas.
El espacio en nuestros hogares es precioso: aquí hay algunos consejos para reorganizarlo y mejorar la vida diaria.
Cómo optimizar los espacios de la casa: ¿Cuáles son los criterios?
El secreto es diseñar pensando en cómo está construida y amueblada la casa y cuáles son las necesidades de quienes la usan. Por ejemplo, si teletrabajas, si te gusta hacer deporte en casa o si hay uno o más niños pequeños de los cuales tienes que estar al pendiente. Aquí te damos algunos consejos útiles.
Liberar espacio
Deshazte de muebles u objetos que no utilices o utilices poco para aprovechar el espacio libre. Así podrás despejar una zona bien iluminada en el salón o el dormitorio para entrenar o para colocar un sillón para leer.
En la cocina, el orden y el espacio son fundamentales: además de armarios para utensilios, puedes considerar muebles de altura completa y almacenar en la parte superior lo que utilices ocasionalmente.
Divide los grandes espacios en áreas funcionales
¿Tienes una o más habitaciones grandes, como un espacio abierto que une la cocina y el salón? Puedes crear un área en la que puedas realizar distintas actividades como trabajar o hacer ejercicio, incluso compartiendo el mismo espacio. Todo lo que necesitas es una consola-escritorio de pared que se pueda cerrar para dejar espacio cuando sea tu hora de yoga.
Para reorganizar y optimizar el espacio, puede ser suficiente cambiar la disposición de los muebles, por ejemplo, delimitando la zona dedicada a la televisión de aquella en la que se trabaja desplazando el sofá de la pared para llevarlo al centro de la habitación.
Para un poco más de privacidad, hoy existen librerías abiertas y otros divisores de diseño pensados para separar y dejar pasar la luz.
Usa muebles multifuncionales
Hay muebles multifunción que ahorran espacio, además de ser estéticos: mesas plegables de pared, armarios para usar como bancos o sillas, camas y sofás de almacenamiento.
Transformar espacios libres no utilizados
Si tienes una escalera abierta que se apoya contra una pared, puedes cerrarla con muebles a medida o convertirlo en una pequeña oficina.
Otros rincones y huecos que no utilices pueden albergar cajones o baldas, una librería, un espacio de apoyo o un pequeño armario.
Rediseñar los espacios
Más desafiante, pero a veces también decisivo: como nunca hay espacio suficiente, puedes rediseñar todos los dormitorios de la casa para vivirla mejor:
- Un dormitorio espacioso se presta para crear un vestidor para guardar ropa, accesorios y zapatos
- Las habitaciones más grandes se pueden reducir para hacer un armario o un pequeño estudio
- Un ático se puede recuperar y utilizar como oficina en casa o dormitorio
- La unión de la cocina y el salón crea un lugar para compartir momentos y conversar entre familia o amigos, mientras que alguien está en la cocina
Sea cual sea la solución que prefieras, diseña también cómo dejar entrar la luz natural. Con las ventanas de tejado puedes traer luz y aire fresco sin abrir otras ventanas de fachada, al mismo tiempo que ahorras espacio útil.
Una casa inteligente para una vida más organizada
Un hogar organizado también es eficiente e inteligente. Algunas soluciones para buscar la eficiencia son termostatos inteligentes que regulan la calefacción de forma automática, sistemas de alarma y luces regulables con el teléfono, sensores de humo y CO2.
Las ventanas de tejado VELUX pueden también ser inteligentes y simplificar tu vida. El sistema VELUX ACTIVE es un sistema inteligente que con sus sensores detecta la temperatura, la humedad y los niveles de CO2 y puede intervenir de manera autónoma, cuando sea necesario, para abrir y cerrar persianas y cortinas.
Luz natural en el hogar: Cómo afecta a la vida cotidiana
¿Qué tiene que ver la iluminación y la organización del hogar? Un ejemplo: es difícil utilizar un espacio para trabajar o leer si no hay suficiente iluminación. Sin olvidar lo importante que es la luz solar para la salud y el bienestar de toda la familia.
La luz hace que cada estancia parezca más espaciosa, realza su diseño y te permite realizar cualquier actividad sin cansar la vista: piensa en la comodidad de cocinar con una buena iluminación o en lo relajante que es leer un libro en un sillón con la suave luz de día entrando por la ventana, especialmente desde arriba.
Las ventanas de tejado son una excelente solución para dar un salto cualitativo a tu hogar y mejorar tu vida. Hay una ventana VELUX para cada habitación, de diferentes formas y tamaños, que se pueden combinar para conseguir la luz y el efecto que deseas en cada habitación y rincón de la casa.
Ventilación natural para una vida saludable
Post-pandemic, many people still work from home. It is more important than ever to ensure a good home office environment. Letting daylight into your office space can greatly benefit your productivity and mood. Here's what to do.
Disfrutar de aire fresco y limpio en el hogar estimula los sentidos y contribuye a una sensación de bienestar. Reorganizar los espacios de la casa es también darle al aire una mejor forma de entrar, salir y fluir hacia el interior. Una ventilación correcta mantiene la humedad bajo control, regula la temperatura del aire, libera de olores y contaminantes y hace que el espacio se mantenga saludable.
Con la combinación adecuada de ventanas de fachada y ventanas de tejado tendrás la mejor ventilación posible: recuerda que también será más fácil activar el efecto chimenea tan útil en verano, que empuja el aire caliente hacia arriba, por donde se evacua gracias a las ventanas de tejado, y deja entrar aire fresco por las ventanas inferiores.