Reforma de la casa: Todo lo que necesitas saber antes de comenzar

Comedor moderno en el ático con luz natural de las ventanas de tejado VELUX, armario rojo y plantas verdes.
Si buscas reformar tu hogar, hay varios aspectos que debes considerar para un resultado exitoso: entre estos, cómo optimizar el espacio, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos de mantenimiento a largo plazo.

Reformar la casa: ¿Cuáles son los beneficios?

Por lo general, la decisión de reformar la casa está dictada por algunas necesidades básicas, por ejemplo: tener más espacio, agregar una habitación adicional o crear un espacio abierto, rehacer los sistemas antiguos o hacer que la casa sea más luminosa.

Entre las obras fundamentales de una reforma se encuentran:

  • Modificar las paredes internas, incluido el yeso y la pintura
  • Rehacer el suelo o actualizarlo
  • Rehacer el sistema eléctrico y de tuberías
  • Cambiar el sistema de calefacción y refrigeración
  • Remodelar los baños o la cocina
  • Añadir ventanas o instalar otras nuevas.

El proyecto de reforma: Consideraciones preliminares, costes y plazos

El diseño de la casa debe seguir tus deseos y los espacios deben organizarse para satisfacer las necesidades de todos los integrantes. Por ejemplo, si necesitan más dormitorios, en lugar de reducir el tamaño de los existentes, pueden considerar reformar el ático o agregar una extensión al jardín.

Evalúa lo que te gustaría reformar y lo que es realmente importante para ti. Decide por dónde empezar y haz una estimación precisa del tiempo y el presupuesto necesarios para la renovación.

Para tener una idea precisa de lo que necesitas, haz una lista que incluya todas las intervenciones a realizar como:

  • Ampliar el espacio útil y hacerlo habitable
  • Aumentar la luminosidad de una habitación agregando ventanas en el tejado
  • Mejorar el aislamiento térmico o acústico
  • Cambiar los acabados interiores

Definir el presupuesto para la reforma de la vivienda

El aspecto más importante del proceso de planificación es estimar el presupuesto necesario.

Para llegar a una cantidad realista de sus costes de renovación, sigue los siguientes pasos:

  • Crea una lista de todos los trabajos que necesitas y anótalos en una hoja de cálculo.
  • Haz una búsqueda rápida de los costes medios de cada artículo y calcula el total para tener una primera idea del presupuesto.
  • Empieza a pedir presupuestos y compara los precios, incluso con tu estimación, para calcular el total final lo antes posible.

Siempre ten en mente la cantidad máxima que puedes gastar, considerando también una cantidad adicional del 10 al 20% del total para cubrir los imprevistos.

Se estima que el coste de una reforma oscila en promedio entre los 450 y 560 € por m² para una reforma ligera, pero pueden llegar hasta los 1.500 en una reforma mayor. Cuanto menor sea el área del sitio, mayor será el precio por metro cuadrado. Al considerar tu proyecto desde un punto de vista financiero, es recomendable reservar del 20 al 40 % del presupuesto total para la mano de obra.

Reforma de la casa: Los pasos a seguir

Una vez definido el presupuesto, es hora de pensar en la sucesión de pasos necesarios para reformar la casa. En términos de plazos, todo depende de la escala del proyecto. Una reforma ligera puede llevar un mes mientras que una reforma total de una casa grande supera habitualmente los seis meses.

Elige un diseñador

Es imprescindible para una obra de reforma completa y también muy útil para obras parciales. El diseñador puede encargarse de los permisos, comprobar qué normativa se debe seguir e indicar qué subvenciones se pueden solicitar.

Aprobar el proyecto

Después de escuchar tus solicitudes, el diseñador creará el proyecto de renovación. El proyecto puede ser perfecto de inmediato o necesitar cambios: apruébalo solo cuando sientas que has llegado al proyecto adecuado para ti.

Elige una empresa

Con el proyecto listo, elige y contacta la empresa constructora. Puedes asesorarte con el diseñador o elegirlo tú mismo.

Presentar el proyecto y conseguir los permisos necesarios

Antes de iniciar la obra, el encargado del proyecto presentará el expediente al Ayuntamiento para solicitar los permisos necesarios al inicio de las obras.

Comienza con el trabajo

Cuando todo esté listo, la empresa o los distintos proveedores pueden empezar a trabajar.

Las etapas de la reforma

¿Qué pasará una que vez que comience la reforma? Esto es lo que puedes esperar desde el primer día en adelante:

  • Para dar cabida a lo nuevo, primero se debe eliminar lo viejo: una reforma siempre comienza con una demolición, seguida de la eliminación de escombros
  • Habiendo eliminado lo que no se necesita, la reconstrucción de las paredes comienza y si es necesario, la modernización de los sistemas
  • Comienza la reforma del tejado, con la inserción de nuevas ventanas de techo para hacer la casa más luminosa y aumentar su valor en el mercado
  • El siguiente paso es la colocación del piso y revestimientos, para hacer la casa más moderna y confortable
  • El último paso en la reforma son los acabados: puertas nuevas, un nuevo color en las paredes ¡y la casa está lista para recibir los muebles!

Decorar espacios: Materiales y diseño

Para darle un toque personal a tu nuevo hogar, es importante elegir cuidadosamente los materiales, especialmente para suelos, paredes y muebles. Finalizamos con los pequeños trabajos de interiorismo y decoración: instalación de estanterías, complementos de baño, suspensiones y apliques, etc.

Si eliges la madera, tu hogar tendrá un ambiente más cálido y clásico, mientras que si eliges materiales más innovadores, sobretodo si se utilizan de una manera original, tendrás un hogar moderno y funcional.

En un ático, el diseño es fundamental también. Elige pocos muebles para no crear una sensación de hacinamiento y no ocupar demasiado espacio.

Los estilos nórdico y contemporáneo son los más actuales, pero nadie te prohíbe tener un ático de madera de estilo bohemio o tirolés. Si puedes, elige muebles a la medida para aprovechar hasta las paredes más bajas, consejo que siempre es válido cuando no tienes mucha altura de techo y se necesita aprovechar todo el espacio posible.

Luz natural en la casa: ¿Por qué es tan importante?

La reforma es el momento perfecto para agregar ventanas y traer más luz al hogar. La luz natural es fundamental porque reduce los niveles de estrés, regula el ritmo biológico del sueño y la vigilia, e incide en la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, responsables del buen humor. La luz natural también nos hace más productivos y no cansa la vista, incluso después de horas de estudio y trabajo.

Las ventanas de tejado iluminan todos los espacios durante todo el día. Estudia la distribución de la habitación, incluida la posición de los muebles, para planificar dónde instalar las ventanas y aprovechar al máximo todos los beneficios de la luz del exterior.

Después de haber elegido las ventanas de techo más adecuadas para cada estancia, añade cortinas y estores para crear ambientes confortables para cualquier actividad, que te harán disfrutar de los efectos beneficiosos de la luz y la ventilación natural.

Instala las ventanas de techo VELUX

Instalar ventanas de tejado VELUX durante una reforma es un trabajo rápido y sencillo, pero no deja de ser una actividad profesional que debe llevar a cabo un instalador oficial. Gracias a su experiencia, tus ventanas se instalarán correctamente y durarán mucho tiempo.

¿Estas listo para tu obra de reforma? El hogar de tus sueños te espera.

Author

VELUX Editorial team

Share

Artículos relacionados

Reformar una casa: ¿Cómo gestionar el presupuesto?
¿Quieres saber cómo definir y optimizar el presupuesto para la reforma de tu casa? Aquí te damos los consejos para hacer una lista de gastos que tenga en cuenta tus deseos y cuánto puedes y quieres gastar.
Leer el artículo completo
La luz en la arquitectura: Cómo transformar los espacios del hogar
La luz natural es uno de los elementos clave para transformar cualquier habitación. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo en tu casa para darle aún más estilo y carácter.
Leer el artículo completo
Instalación de una ventana de tejado: ¿Cuándo se puede realizar?
La instalación de ventanas de tejado es la mejor forma de aportar más luz a tu casa y hacerla aún más bonita. Aquí te damos todos los consejos para saber qué ventanas son las más adecuadas para cada tejado y cómo instalarlas.
Leer el artículo completo
Vivir mejor y respetar el medio ambiente a través de un hogar más sostenible
Diseña, construye o reforma tu casa para vivir de forma saludable, ahorrar energía y mejorar tu impacto en el medio ambiente.
Leer el artículo completo
¿Cuánto cuesta la instalación de una ventana de tejado?
Las ventanas de tejado tienen diferentes características y diferentes precios. Veamos cómo deben evaluarse a la hora de calcular cuánto cuesta añadir una ventana a tu habitación
Leer el artículo completo