Ideas de diseño de cocinas: consejos para mejorar la cocina

Cocina elegante con armarios negros, isla de mármol, luces doradas y una ventana de tejado VELUX.
Se dice que "la cocina es el corazón del hogar". Para sacar el máximo partido a tu cocina, hemos recopilado algunos de los mejores consejos que te ayudarán a transformar tu espacio para hacerlo encantador, acogedor y funcional.  

1. Diseñar el espacio

¿Quieres una habitación acogedora, dedicada sólo a cocinar o una abierta a otros lugares de la casa, donde puedas comer y cenar con los amigos?

En función de tus necesidades, puedes diseñar un espacio cerrado pero multifuncional donde, además de cocinar y comer junto a tu familia, puedas realizar otras actividades domésticas o donde tus hijos puedan hacer los deberes.

Las ventajas de una cocina cerrada:

  • Mayor privacidad: en el caso de que la cocina esté desordenada, no se verá desde otra habitación. Si hay invitados solo hay que cerrar la puerta
  • Los olores de la cocina no llegan a otras habitaciones ni tampoco los ruidos

 

La alternativa es un espacio abierto conectado a la zona de estar, para conversar con los amigos mientras se prepara la cena.

 

Las ventajas de un espacio abierto:

 

  • Creas una sensación de amplitud que hace que las habitaciones parezcan aún más grandes de lo que realmente son
  • Permites mantener el contacto visual y mantener una conversación cuando se cocina y se tienen invitados en el salón
  • Puedes servir comidas libremente y moverse cómodamente por las distintas zonas de su espacio abierto

2. Planificar las superficies de trabajo

Un aspecto clave a la hora de planificar una cocina nueva es disponer de suficiente superficie para poder hacer todo sin problemas: una cocina con poco espacio para trabajar y moverse puede ser un verdadero problema, sobre todo cuando hay más de una persona.

Así que asegúrate de tener una mesa de trabajo en la que puedas colocar los utensilios que utilizas más a menudo y seguir teniendo todo el espacio que necesitas para cocinar. Elige un material que combine bien con el diseño de la cocina y que sea cómodo de usar y limpiar, para que puedas preparar sus platos favoritos sin preocupaciones.

3. Elegir electrodomésticos inteligentes

Con los electrodomésticos actuales, es fácil hacer que tu cocina sea más inteligente. Reformar una cocina también significa crear espacio para los electrodomésticos que te ayuden a simplificar todas las tareas que realiza durante el día.

Frigoríficos interactivos con pantalla táctil integrada y funciones de lista de la compra, hornos que pueden precalentarse antes de que estés en casa, cafeteras que te dan la bienvenida por la mañana con café recién hecho: elige los electrodomésticos que mejor se adaptan a tu estilo de vida y prepárate para disfrutarlos cada día.

4. Mantener la vista hacia el exterior

Para mantener un contacto saludable y relajante con el entorno exterior, la vista también tiene su importancia. Piensa en lo agradable que es desayunar mirando por la ventana, con los primeros rayos de sol sobre tu rostro para empezar el día con la energía adecuada.

Con las ventanas de tejado siempre se tiene vista al exterior y, según su posición, se puede mirar al cielo o al paisaje circundante.

5. Aumentar la luz natural en la cocina

No hay nada como la luz natural que ilumina la cocina y crea una beneficiosa conexión con el exterior para crear un ambiente relajante y acogedor con un aspecto elegante y sofisticado.

La luz en la cocina debe ser un elemento de diseño que se integre con el diseño de los muebles para crear bienestar y mejorar el uso del espacio: imagina cómo la luz que entra desde arriba puede llegar a lo más profundo de toda la habitación y hacerla más agradable.

Optar por instalar varias ventanas de tejado es la mejor manera de crear la mejor iluminación natural y realzar cada rincón de la cocina.

6. Garantizar una buena ventilación natural

La cocina es la habitación de la casa que más necesita una ventilación eficaz, un intercambio rápido de aire para dejar salir el calor junto con los humos, los olores y la humedad que se acumulan fácilmente al cocinar.

Añadir ventanas de tejado en tu proyecto de reforma es la solución ideal para que entre aire fresco en tu cocina. Combina varias ventanas colocadas a diferentes alturas para crear un efecto chimenea: de este modo, el aire caliente y húmedo puede salir por las ventanas más altas, mientras que las más bajas dejan entrar aire limpio y saludable incluso mientras cocinas.

Con estos consejos puedes crear una cocina funcional, cómoda y luminosa. Sólo necesitas imaginar cómo las ventanas del tejado pueden dar nueva vida a la habitación e iluminar este espacio recién renovado.