La gestión del desarrollo sostenible en la empresa

Como pionero en desarrollo sostenible, el Grupo VELUX evalúa su rendimiento ambiental con el mismo rigor que su información financiera. A partir de 2025, el informe sobre el desarrollo sostenible también se presentará a los órganos de dirección de VELUX, juntamente con el balance financiero. Esta importante iniciativa situará a VELUX a la cabeza en cuanto a importancia del desarrollo sostenible en la gestión de la empresa, a pesar incluso de que las iniciativas de evaluación del impacto ambiental de las empresas no han hecho más que empezar.

El Grupo VELUX, precursor en materia de neutralidad de carbono

El Grupo VELUX, comprometido desde 2020 con la reducción de carbono a través de una estrategia decenal, pretende alcanzar el cero neto en el balance de carbono de sus actividades para 2030 con el fin de combatir el cambio climático. Esta neutralidad de carbono a corto plazo va acompañada de un segundo compromiso extremadamente exigente: reducir en un 50 % la huella de carbono de su cadena de valor, cuya mayor parte corresponde a los productos y proveedores de materias primas. El balance de carbono de los proveedores es el más difícil de evaluar. Para documentar sus compromisos en favor del clima, el Grupo VELUX ha desarrollado una serie de herramientas de evaluación innovadoras y eficaces.

¿Cómo medir los progresos en materia de desarrollo sostenible?

El Grupo VELUX ha creado un "modelo de carbono" en colaboración con expertos externos, como el Carbon Disclosure Project, que permite a los proveedores contar con una metodología moderna y fiable de documentación del carbono gracias a un kit de herramientas diseñadas para notificar el impacto ambiental y el balance de carbono de sus materiales. Esta iniciativa se puso en marcha en 2021 con 134 de nuestros proveedores. Además de ayudar a sus proveedores a documentar su huella de carbono, el Grupo VELUX promueve activamente la Science Based Targets initiative (SBTi), cuyo modelo es reconocido en todo el mundo por su eficacia a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Compromisos de VELUX en la gestión del desarrollo sostenible

Las aspiraciones de VELUX de ser una empresa modelo y pionera en la conservación del planeta van respaldadas por un gran rigor de análisis. La idea es poder ofrecer datos cuantitativos demostrables y tangibles sobre la eficacia de las políticas de implementación.

La gestión del desarrollo sostenible es una cuestión bastante novedosa y que no está normalizada, como es el caso de la gestión financiera. A la espera de los próximos avances al respecto de la Unión Europea, el Grupo VELUX está creando sus propios modelos de procesos y de evaluación de datos internos y externos, para así ofrecer todas las garantías en cuanto a la eficacia de sus acciones. Estos esfuerzos empiezan a dar sus frutos. La nota de confianza de los gabinetes de auditoría aumenta cada año, concediendo así un reconocimiento creciente a nuestras acciones en favor del clima.

El Grupo VELUX ha decidido integrar la gestión del desarrollo sostenible en la gestión financiera, como parte de las responsabilidades de la dirección general, y no de un comité aparte como suele ser habitual. Este compromiso inédito está en sintonía con los valores del Grupo, que lleva profundamente arraigado en su ADN el respeto por el medioambiente y por el planeta.