Reducir el consumo energético del hogar de forma inteligente

Vivir en una casa bien aislada e iluminada significa ahorrar en el consumo de luz y calefacción, aumentar tu bienestar en el hogar y reducir tu impacto ambiental en el planeta.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y la energía recuperada u “ahorrada”. Su objetivo es mejorar la forma en que consumimos: consumir menos, pero consumir mejor.

La primera cuestión de la eficiencia energética es obviamente el ahorro de recursos naturales. También tiene como objetivo reducir nuestra huella ecológica mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, pero no menos importante, pretende reducir la factura energética.

Hoy en día, somos cada vez más conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente. Cambiar ventanas o instalar ventanas adicionales es una oportunidad para conseguir un hogar más eficiente energéticamente.

Luz natural en el hogar: Mejorar la calidad de vida

¿Sabías que aumentar la luz natural en el interior tiene efectos positivos en el cuerpo y la mente? La luz natural tiene un impacto significativo en la producción de vitamina D, aumenta las defensas inmunitarias y regula los ritmos circadianos de sueño y vigilia. La luz natural puede, por lo tanto, ayudar a mejorar tu estado de ánimo y satisfacer la necesidad de estar en contacto con el exterior y la naturaleza.

Calentar la casa de forma natural con energía solar

Con intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética puedes calentar tu hogar de forma natural. Por ejemplo, la instalación de ventanas de tejado ayuda a obtener más calor solar. En los meses más fríos, la luz que atraviesa los cristales de las ventanas ayuda a calentar la casa, y en las estaciones intermedias, como la primavera, permite apagar antes la calefacción y ahorrar en la factura.

Se puede ser eficiente energéticamente adaptando las soluciones al lugar donde se vive. Por ejemplo, aislando contra el calor, particularmente en el sur y contra el frío en el norte. De igual manera, es necesario invertir en un sistema de calefacción o aire acondicionado eficiente.

Intervenciones de eficiencia energética: ¿Por dónde empezar?

El aislamiento térmico, el uso de materiales innovadores y las ventanas de alto rendimiento son algunas de las medidas de eficiencia energética que te permiten ahorrar en el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Si tienes ventanas mal aisladas en el hogar, la fuga del calor será inevitable, mientras que con los modelos más modernos el calor se retiene en el interior.

Para mejorar el confort y el aislamiento térmico del hogar, elige el acristalamiento más adecuado para tus ventanas, sin olvidar las cortinas interiores y las persianas exteriores.

Las cortinas y persianas te ayudan a gestionar la temperatura y controlar la luz:

  • Mantenlas abiertas cuando el sol brilla al máximo para tener luz y calentar la casa de forma natural
  • Ciérralas durante las horas de más calor para filtrar el exceso de luz y aislarse del calor

El empleo de persianas y cortinas te ayuda a ahorrar en el consumo de energía porque puedes limitar el uso de sistemas de calefacción en invierno y sistemas de aire acondicionado en los meses cálidos.

Ventanas de tejado VELUX para ahorrar en consumo

Elige ventanas con acristalamiento y accesorios de nueva generación. Te ayudarán a crear un buen equilibrio térmico en el interior de la casa, para evitar la radiación excesiva y la dispersión del calor. Instalando varias ventanas de tejado VELUX puedes calentar tu casa de forma natural y reducir el consumo.

Ventanas de tejado a medida y soluciones pensadas para tu hogar

Las ventanas VELUX INTEGRA® combinadas con accesorios como persianas exteriores, estores o toldos te ayudan a usar menos los sistemas de aire acondicionado y consumen menos energía. La entrada de calor en verano se reduce:

  • 92 % utilizando persianas exteriores
  • 74% utilizando toldos

Las ventanas eléctricas y solares VELUX INTEGRA® permiten tener una ventilación efectiva y un confort térmico en cada estación. Puedes abrirlas y cerrarlas cómodamente con un pulsador. Si prefieres emplear la aplicación móvil, simplemente agrega el sistema VELUX App Control para tener todo bajo control con el teléfono. ¿Otra ventaja de VELUX INTEGRA®? Si llueve, las ventanas se cierran solas.

Las ventanas de tejado VELUX están disponibles en una amplia variedad de tamaños estándar o incluso se pueden combinar de diferentes maneras para que se adapten a tu espacio y necesidades, como la Solución Duo, con dos ventanas en configuración vertical o la Solución PAR, con dos ventanas colocadas una al lado de la otra. Puedes elegir entre diferentes acabados, con doble o triple acristalamiento en función del aislamiento térmico que buscas conseguir. Además, todas están fabricadas con madera certificada procedente de bosques sostenibles, para reducir la huella de carbono.

Las cortinas se fabrican a la medida para las ventanas de tejado VELUX. Puedes encontrarlas en diferentes modelos según la función que buscas: cortina de oscurecimiento, cortinas traslúcidas para atenuar la luz o la cortina de máximo aislamiento, que aumenta el aislamiento térmico en un 24%

El aislamiento térmico varía según el tipo acristalamiento de la ventana. Algunas, además de brindarte un balance energético óptimo en todas las estaciones, garantizan también un excelente aislamiento acústico y reducen el ruido del exterior.

VELUX ACTIVE: Controla ventanas y accesorios incluso cuando no estás en casa

Puedes obtener más ventajas combinando el sistema inteligente VELUX ACTIVE with Netatmo con los productos VELUX INTEGRA®. Sus sensores detectan el clima interno de las habitaciones (temperatura, humedad y CO2) y activan automáticamente las ventanas y cortinas para brindarte siempre una buena calidad de aire. Con la aplicación instalada en el móvil, puedes cuidar tu hogar y tu familia incluso a distancia.

Cinco buenas razones para elegir VELUX ACTIVE:

  • El sistema es fácil de instalar, todo lo que necesitas es una conexión wifi
  • La temperatura ambiente, la humedad y los niveles de CO2 están siempre bajo control. En caso de niveles inadecuados, VELUX ACTIVE activa ventanas y persianas VELUX INTEGRA® para que los valores vuelvan a la normalidad
  • El clima interior mejora, ya que la ventilación y la protección contra el calor excesivo están siempre garantizados
  • Consumes menos energía, ahorras en facturas y reduces tu impacto ambiental
  • Tienes todo bajo control con la aplicación y puedes operar los productos de forma remota

Con las ventanas y accesorios VELUX puedes tener una casa más cálida en invierno y más fresca en verano, mejorando tu bienestar y reduciendo así el consumo de energía.