Reformar la vivienda con ayuda de subvenciones y deducciones fiscales: ¿Cuáles son y cómo utilizarlas?

hands holding VELUX brochure
La Unión Europea, el gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas publican ayudas por la mejora de la eficiencia energética en la vivienda habitual. Consulta si hay alguna ayuda vigente en el momento de iniciar tu obra y las condiciones que necesitas reunir. ¿Por qué utilizar incentivos? Cuando hablamos de edificios, debemos de tener en cuenta que en Europa se consume el 40% de la demanda total de energía: prestar la debida atención al tema de la eficiencia energética es crucial tanto para preservar y mejorar la salud de nuestro Planeta, como para ahorrar dinero reduciendo los gastos de calefacción y refrigeración de nuestros hogares. Además, es importante ser consciente de que vivir en una casa con muchos años y mal iluminada y ventilada tienes consecuencias negativas en nuestro bienestar físico y psicológico. En cambio, el hogar debe ser el primer entorno saludable y regenerador para el cuerpo y la mente. Hacer que tu casa sea energéticamente eficiente, más moderna y saludable es una buena idea que puede cambiar tu vida en más de un sentido: aquí tienes toda la información que necesitas saber sobre los incentivos disponibles y cuáles pueden ser adecuados para ti.

¿Qué ayudas puedes solicitar por obras de reforma?

Fondos Europeos Next Generation

Se han destinado más de 6.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios. La ayuda es un 40% de devolución sobre el coste total (materiales, instalación, certificados y trámites) con un máximo de 3.000 € subvencionados, siempre y cuando la actuación tenga un coste mínimo de 1.000 €. Además, se podrá incluir el IVA, salvo que sea susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

El importe será devuelto por el gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente tras la justificación de la actuación y envío de toda la documentación necesaria. La sustitución de ventanas de tejado o cubierta plana por ventanas VELUX es subvencionable en todos los casos dada la alta eficiencia energética de los productos.

Deducciones fiscales

El gobierno aprueba con fecha límite, reales decretos para deducciones fiscales por mejora de la eficiencia energética en la vivienda habitual. Para conocer las condiciones consulta la web de la Agencia Tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas.html

Otras ayudas

Plan Renove: son ayudas para la rehabilitación energética de edificios de las Comunidades Autónomas, en las que se incluye como acción subvencionable el cambio de ventanas por unas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda. Consulta en tu Comunidad la disponibilidad en el momento de la reforma.

Programa PRE5000: son ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes. Consulta las condiciones en https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

Ventajas de reformar la casa ahorrando con las subvenciones y deducciones fiscales

Estos programas de ayudas se aplican principalmente a la mejora de consumo energético, pero ten en cuenta que añadir ventanas de tejado a tu casa tiene muchas otras ventajas:

  • Habitabilidad y confort visual: para que tu loft sea habitable, debe cumplir con los parámetros de iluminación del Factor de Luz Diurna Media. Este parámetro indica el porcentaje de luz disponible en el interior de una habitación en comparación con la disponible en el exterior y no debe ser inferior al 2%: e idealmente corresponde al 4% para una sensación satisfactoria.

  • Ventilación natural: tener una abertura en el tejado facilita la ventilación de las habitaciones y te asegura tener siempre aire fresco y limpio circulando en la casa.

  • Menos consumo de energía: si abres una o varias ventanas nuevas en tu tejado, te beneficiarás de más horas de sol, utilizarás menos luz artificial durante el día, reducirás la ventilación mecánica y gastarás menos en aire acondicionado en verano, por lo que ahorrarás en la factura de la luz.

  • Una casa mejor iluminada tiene un mayor valor en el mercado y se vende más fácilmente.

Ejemplos de obras de reforma que pueden optar a las ayudas:

  • Mejorar los sistemas de energía eléctrica

  • Obras en la envoltura del edificio, por ejemplo, el aislamiento

  • La instalación de paneles solares

  • La sustitución de los sistemas de aire acondicionado de invierno por calderas de condensación de clase A y sistemas avanzados de termorregulación

  • La sustitución de los calentadores de agua tradicionales por modelos con bomba de calor

  • La compra e instalación de microgeneradores.

  • Sustituir los sistemas de aire acondicionado de invierno por calderas de condensación de clase A

  • Sustituir las ventanas, los marcos y las protecciones solares.

Ventanas de tejado para mejorar la eficiencia energética

Las ventanas de tejado aportan el doble de luz natural que las verticales y permiten que la luz entre en profundidad en todas las habitaciones, por lo que se evita el uso de luz artificial y se puedes ahorrar en el consumo de electricidad.

Cuando hace más calor, ayudan a aprovechar el efecto chimenea y a enfriar la habitación sin utilizar demasiado los aparatos de aire acondicionado: el aire caliente que sube de forma natural sale más rápidamente por las ventanas de arriba y el aire más fresco puede entrar por las ventanas de abajo.

A lo largo del tiempo, las ventanas de tejado te ahorrarán dinero en calefacción y refrigeración de tu casa: en las estaciones más frías, la luz solar que entra ayuda a calentar la habitación, y en verano, las ventanas permiten ventilar y dejar salir el aire caliente de forma eficaz, ayudando a enfriar la habitación.

Pedir consejo

Si puedes aplicar a una de las subvenciones y deducciones fiscales y quieres empezar ya a averiguar qué ventanas de tejado son las más adecuadas para tu proyecto, pide consejo a los asesores oficiales VELUX para estar seguro e identificar los modelos más adecuados para tu vivienda.