Salvar el bosque del lago Alberto en Uganda, la primera acción conjunta del Grupo VELUX y el WWF

Como parte de su estrategia de neutralidad de carbono, el Grupo VELUX ha firmado un acuerdo de colaboración de 20 años con el WWF (World Wide Fund) para contribuir a la preservación del planeta a través de la financiación de proyectos de conservación y de restauración de la naturaleza. De entre los cinco proyectos identificados, el primero en ponerse en marcha es el de Uganda, que pretende restaurar una zona de bosque tropical amenazada.

La colaboración con el WWF: Construir un futuro sostenible para todos

La neutralidad de carbono vitalicia, un compromiso inédito en el panorama industrial, consiste en capturar las emisiones históricas de dióxido de carbono del grupo mediante acciones a gran escala.

"El planeta se enfrenta a una grave crisis del clima y de la naturaleza que exige emprender acciones extraordinarias. En sintonía con los valores de nuestra empresa, nos esforzamos por ir más lejos que otras empresas, y por eso hemos desarrollado el objetivo de neutralidad de carbono vitalicia. Este compromiso innovador incluye una colaboración de 20 años de duración con WWF para capturar el equivalente a nuestras emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2041. También tenemos previsto reducir considerablemente nuestras emisiones futuras de CO2 y pedir a nuestros proveedores que hagan lo propio. Esperamos inspirar a otras empresas a aspirar a la neutralidad de carbono vitalicia para crear un futuro sostenible para todos".

David Briggs, antiguo CEO del Grupo VELUX

Ahora bien, la naturaleza, y en particular los bosques tropicales, desempeñan un papel crucial en la captación del dióxido de carbono almacenado en el tronco de los árboles. La deforestación precipita el dióxido de carbono almacenado en la atmósfera e impide la captación de las emisiones nuevas. Reemplazar los árboles talados no basta, ya que los bosques jóvenes no tienen la misma capacidad de regulación que los bosques más viejos. A través de una colaboración con WWF, el Grupo VELUX va a intensificar las iniciativas de regeneración de paisajes forestales y de protección de los bosques tropicales primarios.

FRECAR, el proyecto destinado a restaurar los bosques tropicales diezmados en Uganda

En las márgenes del lago Alberto, el séptimo lago africano en extensión, los paisajes de Murchison-Semliki constituyen una reserva natural extraordinaria cubierta de vegetación tropical y atravesada por ríos y cascadas. Por desgracia, la región, que alberga más de 1000 especies animales (entre ellas, el león, el chimpancé, el cocodrilo del Nilo o el águila coronada), sufre uno de los mayores fenómenos de deforestación de Uganda: en 20 años, la cobertura forestal ha disminuido en un 66 %. Dos tercios de los bosques han desaparecido. Algunas especies protegidas desaparecen como resultado de la extinción de sus respectivos hábitats. El elefante, en otro tiempo omnipresente, desapareció en 1999. El proyecto FRECAR (Forest Regeneration for Enhanced Carbon Stocks in the Albertine Rift) pretende regenerar los bosques para aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono de la falla Albertina.

"El proyecto contribuirá a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación de los terrenos, que suponen una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas forestales de Uganda y del resto del mundo, el tiempo que trabajará con y por las comunidades locales. En Uganda, el eje principal consistirá en restaurar los bosques deteriorados, plantar nuevos bosques, y proteger los bosques naturales a través de un amplio paquete de medidas. El proyecto ayudará también a plantar árboles en explotaciones privadas y a mantener plantaciones fuera de las zonas protegidas, para así responder a la demanda de productos forestales mientras se reduce la presión en los bosques naturales".

David Duli, WWF Country Director

La conservación de los bosques tropicales exige una modificación global de los ecosistemas locales. Además de las acciones de preservación y reforestación, la estrategia de WWF tiene en cuenta la economía local para impulsar acciones sostenibles y beneficiosas para todos los habitantes de la región.

Los 20 años de colaboración con WWF deberían permitir la neutralización de 5,6 millones de toneladas de CO2. Las acciones de protección y de reforestación se harán extensivas a unas 200.000 hectáreas de bosque de una gran riqueza en materia de biodiversidad.

Artículos relacionados

Nuestro compromiso con el medio ambiente

Las ventanas de tejado VELUX pueden mejorar los espacios interiores y hacerlos más saludables para las generaciones venideras. Están construidas para durar a partir de madera certificada. Hemos decidido reducir nuestra huella de carbono, desde cómo compramos el material y dirigimos nuestras operaciones, hasta los productos que entregamos a nuestros clientes. Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para reducir nuestra huella de carbono e ir más allá de nuestra cadena de valor y financiar proyectos forestales que capturen el equivalente de la totalidad de nuestras emisiones históricas procedentes de nuestras operaciones. ​
Leer el artículo completo

Embalajes "Zero Plástico" para proteger el planeta

"Zero Plástico" es el proyecto de VELUX que pretende alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Lea el artículo para descubrir mas.
Leer el artículo completo

La gestión del desarrollo sostenible en la empresa

La sostenibilidad se está convirtiendo en un componente cada vez más central y estratégico de la dirección empresarial. Lea el informe 2021 de VELUX.
Leer el artículo completo

Los edificios sostenibles, ahora más indispensables que nunca

¿Por qué es importante construir edificios sostenibles y cuáles son las directivas de la Comisión Europea? Lea el nuevo artículo en VELUX.
Leer el artículo completo

Salvar el bosque del lago Alberto en Uganda, la primera acción conjunta del Grupo VELUX y el WWF

El Grupo VELUX y WWF, partner desde hace más de 20 años, anuncian su compromiso con el proyecto de regeneración forestal en Uganda.
Leer el artículo completo