Cómo construir una casa desde cero y mejorarla con luz natural

Casa unifamiliar moderna de color blanco con ventanas de tejado VELUX y entorno verde.
Construir una casa nueva desde cero es una inversión económica, pero también emocional, de la que se espera el mejor resultado posible: la casa que siempre has deseado y en la que has soñado vivir. Cuando piensas en tu nueva casa, probablemente la imaginas inundada de luz (un objetivo que un diseñador experimentado te ayudará a conseguir) para obtener todos los beneficios de la iluminación natural: mayor bienestar, una casa más bonita, más eficiente energéticamente, y por consiguiente, una propiedad con un alto valor económico. Estas son algunas de las consideraciones más importantes sobre la luz natural que debes tener en cuenta desde el principio de tu proyecto.

¿Cuándo empezar a diseñar la luz?

Diseñar una casa es un trabajo complejo y la mejor solución es contratar a un interiorista o arquitecto que también coordine todo el trabajo necesario.

En cuanto encuentres al profesional adecuado, empieza a hablar de la luz natural y de cómo hacerla entrar en cada habitación: cuántas aberturas hacer y dónde, sin olvidar el tejado y la posibilidad de ventanas en el tejado.

Ventanas de fachada y ventanas de tejado <!--2-->

Para empezar a planificar la luz y elegir dónde y cómo hacer las aberturas, esto es lo más importante que hay que saber: por el mismo tamaño, las ventanas de tejado aportan al menos el doble de luz que las ventanas de fachada.

Ten en cuenta estos dos aspectos:

  • La luz que entra por las ventanas de fachada cambia durante el día en función de la posición del sol, y puede no llegar a los espacios más interiores, dejándolos en penumbra. En la medida de lo posible, es conveniente abrir varias ventanas de fachada en al menos dos paredes, para que la luz entre desde distintas direcciones y se distribuya de forma más uniforme

  • Las ventanas de tejado traen la luz desde arriba durante todo el día y la hacen llegar profundamente, incluso a las zonas más alejadas de las ventanas: Puedes poner más de una o crear bonitas combinaciones para maximizar la cantidad de luz que entra

Lo ideal, y siempre que sea posible, es el uso de ambos tipos de ventanas para lograr una iluminación natural óptima y bien distribuida.

La importancia de la luz natural en el hogar

Llevar más luz al hogar significa mejorar la vida y el bienestar de los que la disfrutan.

Una ventana de tejado es una forma más de conectar con el exterior y la naturaleza, un aspecto necesario para vivir bien: la luz natural ayuda a mantener el buen humor y protege y estimula el sistema inmunitario. Por no hablar de lo bonito y relajante que es dejar vagar la mirada hacia el cielo y sus constantes cambios.

Además, con una ventana de tejado se garantiza una excelente ventilación para un entorno de vida saludable y agradable.

Y aún hay más: saber planificar la luz natural, incluido el uso de las ventanas de tejado, estudiando cuántas añadir, de qué tamaño y en qué posiciones, mejora el diseño de las habitaciones, el mobiliario, los colores, y puede dar lugar a resultados escénicos que hacen la vida en el hogar aún más agradable.

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Una casa nueva es también una oportunidad para crear un estilo de vida más sostenible. Desde los materiales de construcción hasta la elección de los electrodomésticos; son muchas las opciones para reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental de tu casa.

Las ventanas de tejado también ayudan a mejorar la eficiencia energética: una casa iluminada de forma natural durante el día es una casa que depende menos de la luz artificial y ahorra en consumo eléctrico. Con las ventanas de tejado que aportan luz durante todo el día y en profundidad, podrás iluminar hasta las zonas más oscuras y olvidarte de tener que encender la luz.

Las ventanas de tejado también ayudan a optimizar el uso de los sistemas de calefacción y refrigeración de espacios. En los periodos más fríos, el calor del sol que entra por las ventanas ayuda a calentar la casa y, por tanto, a reducir el uso de la calefacción. Cuando hace más calor, ayudan a beneficiarse del efecto chimenea y a enfriar la habitación sin utilizar demasiado los aparatos de aire acondicionado: el aire caliente que sube de forma natural sale más rápidamente por las ventanas de arriba y el aire más fresco puede entrar por las ventanas de abajo.

Hay una amplia gama de soluciones para controlar la luz y la temperatura interior: las persianas y cortinas VELUX mejoran el diseño de tu casa, además de protegerla del calor y el frío.

Por qué una casa mejor iluminada vale más

Las casas más buscadas en el mercado son las luminosas: basta con leer algunos anuncios inmobiliarios para ver que la luminosidad siempre se menciona entre las primeras cualidades de una casa.

He aquí una razón más para tener en cuenta las ventanas de tejado a la hora de construir tu nueva casa: además de su atractivo estético, su capacidad para iluminar óptimamente cada habitación es uno de los factores que aumentan el valor de una propiedad y la hacen más atractiva por si algún día decides venderla.

Ahora que conoces el valor y la importancia de la luz natural, puedes contar con el servicio técnico de VELUX para ayudarte a elegir las soluciones que mejor se adapten a tus necesidades y gustos y construir realmente la casa de tus sueños.

Author

VELUX Editorial team

Share

Artículos relacionados

7 razones para aumentar la iluminación natural en el hogar
Descubre todos los beneficios que la luz natural puede aportar a tu hogar e inclúyela en tu proyecto de renovación.
Leer el artículo completo
¿Cómo crear ambientes en el hogar a través de la luz natural?
¿Por qué la luz que procede de una ventana de tejado es diferente y qué efectos puede generar en una habitación?
Leer el artículo completo
Consejos y trucos para aumentar la luz natural en tu hogar y vivir mejor
Un hogar bien iluminado es sinónimo de un hogar hermoso, confortable y saludable. Veamos cómo traer más luz natural a cualquier habitación.
Leer el artículo completo
Cómo y qué evaluar antes de mudarse a un nuevo hogar
¿Te estás preparando para vivir en un nuevo hogar? Te aconsejamos acerca de lo que debes revisar antes de mudarte para asegurarte de que tu nuevo hogar esté en buenas condiciones.
Leer el artículo completo
Cómo decorar tu casa: 10 ideas creativas
Soluciones ingeniosas y originales para dar un aire nuevo a la decoración de tu casa, a la vez que la haces más funcional, productiva y confortable.
Leer el artículo completo