Soluciones VELUX para llevar la luz natural a la ampliación de una casa

Dining room with lots of plants a lot of sunshine coming through windows
Cuando se necesita más espacio en el hogar, mudarse a una casa más grande no es la única solución: una ampliación es una solución óptima porque permite crear una habitación adicional y diseñarla tal y como quieras. Se pueden realizar diferentes tipos de ampliación, en función del espacio y del presupuesto: puedes ampliar la casa por un lateral, añadiendo una parte del jardín, cerrar una terraza o patio, o elevar una planta. Ampliar la vivienda tienes varias ventajas: se ahorra el coste y el considerable esfuerzo que supone una mudanza, aumenta el valor de la casa gracias al espacio extra y también aumenta la luminosidad, porque la luz que entra en la nueva habitación puede llegar también a los espacios contiguos e iluminarlos mejor. Si decides invertir en la ampliación de tu casa, comprueba qué limitaciones normativas se aplican y planifica tu proyecto con todo detalle pidiendo ayuda a un profesional, como un arquitecto, con el que puedas compartir las ideas e inspiraciones que consideres perfectas para ti. Entre los factore que no deben pasarse por alto para conseguir el resultado espectacular que merece tu nueva habitación, está la luz natural que la iluminará y que determinará la distribución de los muebles.

Por qué diseñar la luz natural

El objetivo de la planificación de la luz es conseguir que ésta llegue a todo el espacio para crear una iluminación homogénea. Por lo tanto, para un resultado óptimo, lo mejor es disponer de varias ventanas, distribuirlas en la medida de lo posible y no en una sola pared y considerar la aportación de las ventanas de tejado.

Un ejemplo: si el espacio adicional es profundo, ni siquiera las ventanas verticales más grandes y de altura completa son suficientes para que entre la luz. En cambio, si se añaden ventanas en el tejado, se puedes conseguir una distribución ideal de la luz en todo tipo de habitaciones, por ejemplo:

  • Si piensas utilizar la ampliación como salón, recuerda que suele ser un espacio multifuncional con zona de sofás, mesa, rincón de lectura o despacho en casa, y es importante distribuir la luz sin dejar ninguna parte del espacio más oscura

  • Si quieres construir una nueva cocina, puedes añadir ventanas en el tejado para iluminar las diferentes zonas funcionales: zona de cocción, isla, mesa

  • Si quieres un espacio tranquilo y aislado para tu oficina en casa, necesitarás luz especialmente en tu escritorio para trabajar con calma y de forma productiva sin cansar la vista

La importancia de la luz natural en el hogar

Además de permitirte ver todo lo que haces durante el día, la luz natural es necesaria por varias razones:

  • Ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu casa: la luz que entra por las ventanas, especialmente las del tejado, ayuda a calentar la habitación cuando hace frío y, por tanto, ahorra en calefacción. En verano, puedes regular la luz que entra por arriba con persianas y toldos y ventilar para refrescar y usar menos el aire acondicionado. Con el uso óptimo de la luz del día también se ahorra en la factura de la luz porque se evita el uso de la luz artificial

  • Hace que cualquier espacio parezca más grande y da estilo y carácter a cualquier habitación, realzando la tapicería y los muebles

  • Aumenta el valor de la vivienda: las casas más luminosas son las más deseadas y compradas

  • Es bueno para tu salud mental y física: estimula la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar, fortalece y protege el sistema inmunológico y también ayuda a dormir bien porque contribuye a regular el ritmo de sueño-vigilia o ritmo circadiano

Si utilizas ventanas de tejado, añadirás a las ventajas los beneficios de una excelente ventilación que mantiene el aire limpio y saludable: en combinación con las ventanas verticales, puedes utilizar el efecto chimenea para expulsar rápidamente el aire caliente y viciado por las ventanas de tejado y dejar que entre aire fresco por las ventanas verticales.

Tipos de ventanas de tejado

Puedes instalar las ventanas de tejado VELUX eligiendo las soluciones más adecuadas para tu tejado: más o menos inclinado o cubierta plana.

Para que entre más luz y consigas una ventilación óptima, considera siempre la posibilidad de instalar varias ventanas, incluso una al lado de la otra en horizontal o vertical.

El confort y la belleza de las ventanas de tejado también están garantizados por la protección exterior e interior: persianas y toldos y cortinas que oscurecen, protegen y filtran la luz. Y para conseguir aún más, también tienes a tu disposición las soluciones eléctricas y solares INTEGRA®, que puedes controlar cómodamente desde tu móvil, incluso cuando estás fuera de casa.

¿Quieres lo último en tecnología? Elige el sistema inteligente VELUX ACTIVE que controla de forma autónoma la apertura y el cierre de las ventanas cuando es necesario, en función de los valores de temperatura, humedad y CO2 detectados por sus sensores.

Entremos ahora en detalles sobre los distintos tipos de ventanas, examinando las soluciones disponibles para los diferentes tipos de tejados.

Ventanas de tejado plano: Vidrio curvo, liso o con cúpula acrílica

Las ventanas de tejado plano están disponibles en tres modelos con diferentes cristales.

Ventanas con cúpula de vidrio curvo VELUX nueva generación

Resistentes e ideales para dejar escurrir la lluvia, tienen un diseño minimalista que deja espacio para que el cristal deje pasar más luz y ofrezca una visión especial del cielo, mientras el marco parece desaparecer en el tejado.

Ventanas con cúpula de vidrio liso VELUX nueva generación

Su elegante diseño de cristal hasta el borde con líneas planas y rectas casi se funde en uno con el tejado. Su diseño exclusivo con marco fino y hoja invisible proporciona la máxima cantidad de luz natural.

Ventanas con cúpula acrílica VELUX primera generación

No se trata de las clásicas cúpulas, sino de verdaderas ventanas, con vidrio aislante y una cúpula exterior muy resistente con un gran aislamiento acústico.

Los tres tipos de ventanas de cubierta plana pueden equiparse con cortinas de oscurecimientos y toldos que atenúan los rayos del sol y protegen del calor. Las ventanas también están disponibles en la versión INTEGRA® que permite controlarlas a distancia. Gracias al sensor de lluvia, también se cierran solas a las primeras gotas de agua.

Ventanas para tejados inclinados: Proyectantes o giratorias

En los tejados inclinados, puedes elegir dos modelos manuales que se colocan en la parte inferior para disfrutar de la vista y de la visión hacia el exterior, abriendo y cerrando la ventana con facilidad.

Ventana de tejado VELUX proyectante

Las ventanas de tejado proyectante se accionan mediante una elegante manilla en la parte inferior. Brindan una vista completa y abierta del horizonte, al mismo tiempo que optimizan la cantidad de luz natural que puede entrar.

Ventana de tejado VELUX giratoria

La ventana de apertura giratoria es fácil de usar incluso con muebles debajo de la ventana. La innovadora barra de maniobra multifunción te permite colocar la ventana más baja que una ventana equivalente de tejado de apertura proyectante para obtener una excelente vista tanto de pie como sentado.

Si no quieres accionar las ventanas manualmente, elige los modelos INTEGRA® eléctricos o solares, como la ventana VELUX GPU INTEGRA® con apertura inferior para una hermosa vista panorámica: con mando a distancia y sensor de lluvia, podrás accionarla sin preocupaciones.

Lo mismo ocurre con todos los modelos INTEGRA®: puedes abrir y cerrar ventanas, persianas y cortinas con un toque del mando a distancia, desde cualquier lugar de la casa.

 

Otras soluciones: Las combinaciones de balcones y ventanas VELUX CABRIO®

Explorando la gama de productos VELUX también encontrarás otras soluciones fascinantes y con estilo.

Balcón VELUX CABRIO®

VELUX CABRIO® es una ventana perfectamente alineada con el tejado que se abre y se convierte en un balcón. Esta te da una vista al exterior para disfrutar del aire, la luz y la vista.

Solución VELUX STUDIO 3 en 1

Crea un estilo espectacular con la solución 3 en 1 de VELUX, que combina tres ventanas en un solo marco: la ventana central es fija y las dos laterales pueden abrirse. Con VELUX STUDIO 3 en 1 aportarás más luz y vistas al exterior e incluso puedes ahorrar dinero en comparación con la compra de tres ventanas individuales.

Combinaciones de ventanas: en horizontal o vertical

La modularidad es una gran ventaja de las ventanas VELUX, ya que puedes crear la composición que prefieras para obtener más luz, más aire y una hermosa vista.

Puedes disponer sus ventanas una al lado de la otra y una encima de la otra: también puedes optar por la instalación de elementos verticales que pueden llegar hasta el suelo y darle un resultado aún más escénico.

Solicita una consulta: Confía en los instaladores recomendados por VELUX

Elige instaladores recomendados VELUX para encontrar las mejores soluciones para tu proyecto de ampliación y obtén un presupuesto personalizado. La experiencia de los instaladores te garantiza la instalación correcta de tus ventanas durante muchos años para disfrutar de su belleza y de sus excepcionales prestaciones durante mucho tiempo.