Instalación de una ventana de tejado: ¿Cuándo se puede realizar?

A facade of a house with roof windows
Para obtener el máximo confort en las habitaciones de nuestra casa y disfrutar de un equilibrio físico y mental, es esencial una planificación cuidadosa y consciente de la luz natural.

Estamos acostumbrados a vivir en viviendas con ventanas de fachada, y no es natural que veamos el tejado como una valiosa oportunidad para transformar radicalmente cualquier estancia de la casa.

No faltan soluciones y aquí puedes encontrar algunas sugerencias útiles si deseas instalar ventanas en tu tejado

¿Por qué instalar una ventana de tejado?

La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué no? Las ventajas de traer la luz natural de manera cenital (por arriba) son innumerables:

  • Es una forma rápida y bastante sencilla de transformar completamente un espacio.
  • Una casa bien iluminada es beneficiosa para la salud porque mejora el estado de ánimo, la concentración, la productividad y la calidad del sueño
  • Ahorrarás dinero, ya que, si la luz cenital se distribuye de forma homogénea llegará a cualquier rincón y sólo necesitarás encender las luces artificiales por la noche, por lo que tus facturas se verán reducidas
  • Las ventanas de tejado aportan hasta tres veces más luz a la habitación que las ventanas de fachada del mismo tamaño
  • La ventilación también es más eficaz si se abren ventanas en el tejado y de fachada
  • Más luz significa más valor para tu propiedad, si algún día quieres venderla

¿En qué tejados se pueden instalar ventanas?

Existe la idea errónea de que las ventanas de tejado sólo están pensadas para las casas clásicas con tejados a dos aguas. La realidad, sin embargo, no pone límites: ya sean tejados inclinados, cubiertas planas, etc, las ventanas de tejado VELUX siempre pueden instalarse. Descubramos juntos los modelos más adecuados.

 

Guía para ventanas de tejado inclinado

Los modelos en este caso son muchos. Puedes encontrar ventanas VELUX manuales o automatizadas, dependiendo del lugar donde quieras colocarlas. En el primer caso, ten en cuenta que debes poder abrirlas con facilidad: elige ventanas que se abran por arriba (giratorias) si quieres aprovechar el espacio de abajo para pequeños muebles o accesorios, y ventanas que se abran por abajo (proyectantes) si prefieres una vista completa y abierta al horizonte.

¿Te gusta tener una amplia visión del exterior? La solución VELUX STUDIO 3 en 1 es la respuesta: este modelo contiene tres ventanas en un solo marco (dos de apertura y una fija) para ofrecerte una amplia visión del cielo y del paisaje circundante. Además, la luz también aumenta la sensación de amplitud en la habitación, que inmediatamente se sentirá más grande.

El confort ideal lo proporcionan las ventanas eléctricas y solares VELUX INTEGRA®, que puedes controlar a distancia con un simple mando a distancia. Su punto fuerte es el sensor de lluvia que las cierra automáticamente a las primeras gotas de agua, incluso si no estás en casa y las has dejado abiertas. Además, con VELUX App Control puedes controlarlas desde tu móvil con la aplicación, estés donde estés.

Sea cual sea el modelo por el que optes, recuerda: más ventanas pueden rediseñar por completo tus habitaciones, iluminándolas en profundidad y haciéndolas parecer más grandes y acogedoras.

Ventanas para tejados de poca inclinación

La ventana para tejado de baja inclinación VELUX está diseñada específicamente para tejados con una pendiente entre 10° y 15° (18% - 27%). Gracias a las juntas reforzadas y a las medidas específicas para resistir a la intemperie incluso en tejados de tan baja pendiente, estas ventanas se instalan en un abrir y cerrar de ojos y garantizan un sellado perfecto para afrontar todas las condiciones meteorológicas.

Ventana Panorama VELUX

El kit VELUX Panorama es una innovación de VELUX para mejorar el interior de tu casa. Su estructura en forma de V ahorra espacio en la vivienda, la llena de luz natural y crea una increíble sensación de apertura.

Además, con las ventanas VELUX INTEGRA® y la solución inteligente VELUX ACTIVE by NETATMO ganarás en comodidad y bienestar. Para un trabajo bien hecho, elige también persianas y toldos para controlar la luz en las épocas de sol intenso, de modo que el confort interior esté garantizado todo el año.

Guía de ventanas para cubierta plana

¿Vives en una casa con cubierta plana? La buena noticia es que también hay ventanas para este tipo de tejado, que pueden ser completamente horizontales o alcanzar una inclinación máxima de 15° (18%).

Ventanas con cúpula de vidrio liso o curvo

Estas son las últimas novedades de VELUX, tras un reciente rediseño que las ha hecho aún más modernas y minimalistas. Una vez instaladas, su estructura desaparece casi completamente en el tejado, dejando sólo el cielo a la vista.

La ventaja de estos productos es que pueden colocarse en cualquier lugar de la casa, ya que no necesitan paredes y facilitan la difusión de la luz de forma más uniforme por todas las habitaciones y la iluminación incluso de baños, pasillos o escaleras ciegas.

Elige las ventanas VELUX para cubierta plana en versiones eléctricas con vidrio exterior curvo o pliso, ambas resistentes al granizo y con un alto rendimiento energético y acústico. Y con las cortinas y toldos podrás ajustar la luz a tu gusto según la hora del día y tus necesidades.

Ventanas en el tejado: ¿Qué permisos se necesitan?

Normalmente, no hay restricciones para colocar una ventana de tejado. La situación varía según el contexto. Si vives en una casa unifamiliar, necesitarás un arquitecto para comprobar la viabilidad y que te de toda la documentación necesaria. En una comunidad de vecinos, también puedes necesitar la aprobación de los vecinos para proceder con el trabajo.

En cualquier caso, siempre es bueno comprobar la normativa local de construcción pidiendo ayuda a un profesional o preguntando directamente al ayuntamiento.

¿Quieres instalar ventanas de tejado? Pide ayuda a un profesional

Para saberlo todo sobre las ventanas de tejado VELUX, puedes ponerte en contacto con un instalador experto en productos VELUX, ya que es la mejor y más rápida manera de descubrir la gama de modelos e identificar cuáles son los que se adaptan a tu tipo de tejado y a tus necesidades.

Si optas por contratar a un instalador experto en productos VELUX, obtendrás, posteriormente una inspección, un presupuesto gratuito y podrás empezar a planificar la instalación de tus nuevas ventanas de tejado en cuanto antes.