Consejos y trucos para aumentar la luz natural en tu hogar y vivir mejor
Iluminación solar para diferentes habitaciones de la casa
Luz natural en la cocina y el salón: Crea un espacio abierto
La eliminación de las paredes con el fin de unir la cocina y el salón para crear un espacio abierto permite que la luz se extienda de manera uniforme e inmediatamente hace que el corazón de la casa sea más amplio y luminoso.
Para aumentar la luminosidad, elige un suelo de color claro con tu material favorito, desde madera natural, gres porcelánico o resina. Podrás utilizar los mismos materiales en la cocina si es de calidad, resistente e impermeable.
Con la combinación adecuada de ventanas de tejado, no solo iluminas tu cocina de la mejor manera posible, sino que puedes ventilar de manera eficiente y dejar salir la humedad, ayudando a mantener el suelo en perfectas condiciones.
Opta por colores suaves también para muebles, sofás y cortinas. Sin embargo, no tienes que renunciar ni a tus gustos ni a tu personalidad, al contrario: un ambiente luminoso realzará aún más una cocina oscura, una pared pintada de un color vivo, o ese sofá rojo que no ves la hora de comprar.
Iluminación del dormitorio: Elección de cortinas y estores
El dormitorio no solo es una estancia para dormir. También es un espacio para relajarse, leer y desconectar. Y la luminosidad debe ayudarte a crear este ambiente.
Apuesta por el blanco, el beige o el gris claro para las paredes, pero si te gusta un color vivo, puedes usarlo en la pared detrás de la cama como elemento de decoración. En cualquier caso, deja el techo de color blanco para evitar que la habitación parezca pequeña y tener una altura más baja.
Pocos muebles y de líneas limpias y ligeras, cortinas livianas y claras y materiales naturales amplifican la luminosidad. No olvides emplear espejos para reflejar la luz: coloca al menos uno frente a una fuente de luz natural.
Las ventanas por las que entra la luz juegan un papel fundamental: si la actual es pequeña puedes añadir una ventana de tejado. Es un aliado perfecto para obtener más luminosidad y regular la luz cuando la necesites gracias a toldos, persianas y cortinas traslúcidas.
Una habitación infantil llena de luz
Los niños pasan mucho tiempo en su dormitorio y la luz natural es crucial para su desarrollo y bienestar.
Muchos muebles de almacenaje nunca serán suficientes: distribúyelos de manera que no obstaculicen la entrada de luz. Elige colores claros, que se puedan combinar con accesorios de colores vivos como cojines, alfombras o cortinas y obtendrás un espacio alegre y divertido.
Las cortinas del dormitorio deben dejar pasar la luz, pero también filtrarla u oscurecerla según la hora del día. Con las ventanas de tejado obtienes una experiencia inigualable: una vista de ensueño hacia el cielo.
Trabaja en un ambiente hogareño brillante
La oficina en el hogar debe ser tranquila, cómoda y luminosa para garantizar la concentración y la productividad. Un espacio bien acondicionado, sin abarrotar con objetos ni muebles y decorado con colores claros, es la clave para trabajar bien.
La luz y el aire nunca deben faltar: con las ventanas de tejado puedes crear la oficina perfecta, llevando el escritorio directamente debajo de las ventanas, recibiendo luz todo el día. Estas ayudan de igual manera a ventilar. Una circulación de aire adecuada favorece la concentración y da al mismo tiempo la posibilidad de mirar hacia el exterior para tomar un descanso visual de las pantallas o inspirarse para encontrar una nueva idea.
El papel de la luz natural en el baño: La importancia de las ventanas para la iluminación y la ventilación
El baño es una habitación en la que buscamos relajarnos, pero también un lugar donde necesitamos buena luz para prepararnos en nuestro día a día.
La luz juega, por lo tanto, un papel clave en el baño. Sin embargo, es frecuente que las ventanas de la pared estén cubiertas por cortinas para garantizar la privacidad. Si agregas una ventana de tejado, puedes aumentar la luminosidad sin usar luz artificial, al mismo tiempo que preservas la intimidad.
Si el baño no es muy grande, los azulejos y paredes de colores claros ayudarán a que sea más luminoso. Añade plantas para alegrar la estancia y hacerla sentir refrescante y acogedora.
Halls y pasillos luminosos
Iluminar pasillos no siempre es fácil, ya que muchas veces reciben luz solo del resto de estancias. Por esta razón, especialmente si son estrechos y pequeños, es mejor pintarlos en colores claros y decorarlos con un estilo muy minimalista.
Las ventanas de tejado en estos espacios se vuelven fundamentales para sumar luz natural, armonizarlas con las demás estancias de la casa y evitar que queden demasiado oscuras.
Con este breve recorrido por las estancias de la casa, conoces ahora lo importante que es darle un protagonismo a la luz para crear ambientes bellos y confortables que expresen todo el encanto y carácter del hogar.