Cómo gestionar y organizar la ampliación de una casa

Bright kitchen area with big flat roof windows that allow lots of sunshine in the room
¿Te gusta tu casa, pero estás considerando al mudarte por falta de espacio? Amplía tu casa para ganar el espacio que necesitas y conviértela en el hogar que siempre habías soñado. Es probable que ya hayas buscado en Internet, quizás en redes sociales como Pinterest, soluciones sobre cómo ampliar la casa con bonitas ventanas que den al jardín, y hayas empezado a soñar con un nuevo entorno luminoso, encantador y confortable. Pero ¿cómo pasar del sueño al proyecto real de ampliación de la vivienda? Aquí tienes algunos consejos para empezar con buen pie y lograr tu nueva y magnífica ampliación. There’s a lot to think about to make sure you end up with a space that ticks all the boxes for your growing family, so read on for our guide to planning a home extension.

Convierte tu sueño en un plan

El primer paso necesario es asegurarte de que dispones del espacio y los permisos para poder realizar la ampliación que deseas: ya en esta fase puedes recurrir a un profesional para que te informe sobre la normativa que debes cumplir.

Mientras recopilas la información inicial, empieza a imaginar el destino del nuevo espacio, por ejemplo:

  • Una nueva cocina amplia y luminosa que se conecte con el salón

  • Un baño extra, siempre útil, especialmente si tienes una familia numerosa

  • Un salón más grande, quizás dividido en zonas funcionales, por ejemplo, para trabajar

  • Una oficina en casa bien iluminada y tranquila que fomente la concentración y la productividad

Una vez que hayas reunido las mejores ideas e inspiración, puedes crear una lista inicial con todo lo que debería tener tu ampliación ideal, por orden de prioridad para no salirte del presupuesto: empieza por lo que realmente no puede faltar -instalaciones, suelos, ventanas verticales y de tejado, puertas- y ve subiendo hasta los detalles que más te gusten, desde los revestimientos hasta los muebles y accesorios.

No te olvides del jardín: si la ampliación va a ocupar una parte de este, debe incluirse en el programa de trabajo y, por tanto, en el presupuesto.

Definir un presupuesto y un calendario para las obras de ampliación

Definir el presupuesto de la reforma de tu casa es la manera de asegurarse de que tu proyecto de ampliación no se te vaya de las manos mientras lo realizas.

El presupuesto debe incluir todas las partidas necesarias, desde los costes de mano de obra hasta los materiales, pasando por el mobiliario y los elementos finales de decoración, asegurándote siempre de incluir un extra para gastos imprevistos.

Después del presupuesto, el otro punto importante es la cronología de la obra: te ayudará a comprobar que los profesionales que van a realizar la ampliación cumplen con lo acordado, para evitar tiempos muertos y retrasos.

Elige tu equipo de profesionales

Uno de los principales requisitos para el éxito de tu proyecto es saber cuántos y qué profesionales trabajarán en la ampliación, por ejemplo, arquitecto, albañiles, electricistas, fontaneros.

Un arquitecto puede diseñar cómo ampliar tu casa, aconsejarle sobre las mejores soluciones constructivas, ayudarte a obtener los permisos y a elegir y coordinar el equipo que llevará a cabo las obras.

También puedes seguir las distintas intervenciones tu mismo: es una solución que ahorra costes, pero sólo debes considerarlo si tienes tiempo para seguir el proyecto paso a paso.

Comienza pidiendo presupuestos a varios profesionales con un desglose detallado de cada una de las partidas, para saber en cuál de ellas podrías negociar, manteniendo intacta la calidad del trabajo.

Empieza a diseñar tu espacio: Comienza por la luz

Una vez definida la ampliación, incluso antes de decidir los revestimientos y el mobiliario, piensa en cómo hacer entrar la luz natural para iluminar la nueva estancia en profundidad y hacerla aún más bella y acogedora: aquí es donde entra la elección de las ventanas.

Los grandes ventanales verticales, incluso de altura completa, son una opción natural para una ampliación, sobre todo si se destina a cocina o salón y, si tienes vistas al jardín, para disfrutar del contacto con el paisaje que contribuye al bienestar mental y físico. Pero en las partes más alejadas de los ventanales, la luz es más tenue y al final hay que recurrir a la luz artificial. Este problema queda solucionado con las ventanas de tejado donde la luz llega a todos los rincones de la estancia.

Iluminación de una ampliación con tejado plano

Si tu ampliación va a tener un tejado plano, tienes la oportunidad de dejar entrar la luz con las ventanas VELUX de cubierta plana que ofrecen soluciones versátiles con múltiples ventajas:

  • La luz cenital (de arriba) llega e ilumina todos los rincones de la nueva sala

  • Instalar varias ventanas en el tejado es ideal en un espacio amplio y articulado como una cocina o un salón: piensa en varias ventanas que iluminen la placa de cocción, la isla y la mesa de comedor, o que definan diferentes zonas del salón, como la zona de trabajo o de lectura, convirtiéndolo en un espacio realmente multifuncional

  • La ventilación es más eficaz y se puede aprovechar el efecto chimenea en combinación con las ventanas verticales: el aire caliente que sube de forma natural puede salir rápidamente por las ventanas del tejado mientras que el aire fresco y limpio entra por las ventanas situadas más abajo

  • Puedes disfrutar de la vista del cielo y sus cambios durante el día, y admirar las estrellas por la noche

Las ventanas VELUX de cubierta plana están disponibles en diferentes modelos:

  • Con un cristal curvo que deja pasar el máximo de luz y permite que el agua resbale cuando llueve

  • Con vidrio liso, para un resultado estético elegante gracias a las líneas rectas y limpias

  • Con una cúpula exterior fabricada en PVC de gran aislamiento y con un panel de doble capa de baja energía

Las ventanas de cubierta plana pueden equiparse con cortinas de oscurecimiento y toldos solares que reducen el calor y mantienen una temperatura fresca y cómoda en la habitación al mismo tiempo que te permiten seguir disfrutando de tus vistas.

Además, para las ventanas de cubierta plana puedes elegir entre muchos tamaños diferentes para adaptarte a cada contexto y diseñar la entrada de luz en su nueva ampliación para conseguir exactamente los efectos que deseas.

Las ventanas de cubierta plana son la opción ideal para aportar luz desde arriba y hacer que su ampliación sea perfecta: confía en los instaladores expertos en productos VELUX para encontrar y elegir las soluciones más adecuadas para tu proyecto, obtén un presupuesto personalizado y la garantía de una instalación correcta que te permitirá disfrutar de sus ventanas durante muchos años, evitando filtraciones e inconvenientes por una mala instalación.