Ventanas de tejado: cómo instalarlas y cuáles son las ventajas

Un hogar hermoso y eficiente debe tener un número adecuado de ventanas para aprovechar la luz natural durante el día y durante todas las estaciones. También debe asegurar una buena ventilación. Por lo tanto, instalar ventanas de tejado significa iluminar cada habitación de la mejor manera posible, mejorando el bienestar y la eficiencia energética del hogar. Si estás considerando la instalación de una o varias ventanas de tejado, cuánto trabajo se necesita y si merece la pena, aquí encontrarás las indicaciones para hacerte una mejor idea y elegir la mejor solución para ti y los integrantes de tu hogar.

Reducir el consumo de electricidad del hogar: por qué instalar ventanas de tejado en el ático

La instalación de nuevas ventanas de tejado no es solo una cuestión de diseño, sino que es parte integral de las medidas de eficiencia energética para un hogar.

Con múltiples ventanas de tejado, incluso en combinación con ventanas verticales, puedes aprovechar al máximo la luz natural. La posición orientada hacia el cielo aportará más luz a la estancia y te permitirá conseguir la luminosidad que deseas.

Además, las ventanas de tejado aprovechan la ventilación natural ya que activan “el efecto chimenea”: el aire caliente asciende y sale por la parte superior, mientras que el aire fresco entra por la parte inferior, logrando así un intercambio de aire eficaz y saludable. Esto evita también la acumulación de humedad y ahorra dinero en el uso del aire acondicionado.

Recuerda también que la luz natural cambia durante el día y las estaciones: las cortinas regulables y de diferentes tipos como cortinas traslúcidas, venecianas, estores y de oscurecimiento son fundamentales para gestionar la cantidad de luz, protegerte del calor y favorecer el aislamiento térmico.

Iluminar estancias con luz natural: cuáles son los beneficios

Una iluminación adecuada tiene más de un beneficio: la luz natural es un elemento de diseño que hace que cualquier ambiente sea más acogedor y confortable, además de que lo hace lucir más amplio y le da más personalidad.

La luz natural también hace sentir sus efectos beneficiosos sobre la salud, el estado de ánimo, la concentración, la productividad y ayuda a regular de forma natural el ritmo circadiano. Gracias a la correcta alternancia entre la luz y la oscuridad, el sueño nocturno mejora en duración y calidad.

Optimización de la luz solar

Se recomienda que el total de la superficie acristalada de la habitación debe de representar aproximadamente un 15% de la superficie del suelo de la habitación para beneficiarse de una hermosa claridad y un ambiente agradable. La luz natural es también uno de los principales criterios para los compradores de bienes inmobiliarios.

Las ventanas de tejado iluminan el interior de la casa mucho más que las ventanas verticales. Sin embargo, es necesario poder gestionar estos aportes solares, sobretodo si se trata de una orientación sur u oeste. Para evitar que haga demasiado calor en verano, es importante añadir persianas, que bloqueen eficazmente los rayos del sol. Otra solución es la instalación de toldos, que filtran la luz sin oscurecerla por completo y permiten el paso de la mirada al exterior.

Para un proyecto perfectamente bien diseñado, es fundamental conocer la superficie de iluminación ideal. Para poder calcularlo, se multiplicaría la superficie utilizable por 15% y el resultado final sería la superficie acristalada necesaria. Así, en un ático de 12 m², necesitaríamos 1,80 m² de superficie acristalada.

Una nueva ventana de tejado no se puede improvisar. Antes de planificar la instalación de una nueva ventana de tejado, es fundamental pasar por una fase de reflexión. Al final, las ganancias en luz pueden ser considerables.

Cómo reemplazar una ventana de tejado obsoleta

Para iniciar tu proyecto de reforma, evalúa las condiciones del tejado para establecer el tipo de intervención y presupuesto. Si el tejado no es nuevo, haz un presupuesto de los trabajos necesarios para adaptarlo a la instalación de una o varias ventanas.

Si el tejado es reciente y está en buenas condiciones, considera estos gastos:

● Diseño o modificación del hueco en el tejado para una o más ventanas

● Los permisos y licencias necesarias

● Trabajos de albañilería

● Coste de la ventana y la instalación.

¿Quieres instalar varias ventanas de tejado? ¡Excelente idea! Tendrás aún más luz y aire, una vista aún más amplia del cielo o del horizonte dependiendo de la posición. Puedes colocarlos uno al lado del otro o superponerlos para crear tu propia solución personalizada.

Instalar una o más ventanas de tejado: duración e impacto de las obras

La mayoría de las intervenciones para instalar una o más ventanas de tejado no tienen un impacto importante en tu vida diaria. En el caso de instalar una sola ventana, un día es suficiente para completar el trabajo. Restaurar el orden y limpiar será más rápido y fácil si confías en un profesional.

Comienza por la inspección y ponte en contacto con un instalador certificado VELUX para la elección e instalación de la ventana: profesionalidad significa rapidez, seguridad y calidad en toda la intervención, para un resultado de última generación.