Reformar una casa: ¿Cómo gestionar el presupuesto?

Profesionales discutiendo planes en una oficina moderna con documentos sobre la mesa.
Si estás pensando en reformar tu casa, una de las primeras cosas en las que debes empezar a pensar es en cuánto quieres gastar. Preparar cuidadosamente tu presupuesto por adelantado te ayudará a definir todo el plan de reforma sin sorpresas, manteniendo los costes bajo control en cada etapa del proceso.

Encuentra inspiración para reformar tu casa

Cuando inicies tu proyecto de reforma, dé rienda suelta a tu imaginación. Guarda todas las fotos bonitas que encuentres en Pinterest e Instagram, busca ideas e inspiración en revistas, haz una lista de todo lo que debe tener tu casa para que sea perfecta, tal y como la quieres.

Pero ¿cuánto te costará convertir tu sueño en realidad?

Antes de empezar a elaborar un presupuesto para reformar tu casa, tienes que valorar cuáles de tus deseos son factibles y cuáles puedes dejar en suspenso: no lo veas como un sacrificio, sino como una forma de optimizar y aprovechar tu presupuesto, de tener claro el coste de cada intervención y de elegir bien, priorizando las obras necesarias sobre las que "sería bonito llevar acabo".

Recuerda que el interior se puede cambiar con bastante facilidad y de forma relativamente barata, mientras que cambiar la estructura de la casa es un trabajo complejo que puede aumentar el tiempo y los costes: es mejor tener las ideas claras desde el principio del proyecto.

Organiza tu proyecto de reforma

Puede ser muy fácil dejarse llevar cuando se está en medio de un proyecto de reforma: recuerda que planificar todos los detalles te ayuda a evitar la situación en la que el presupuesto se agote antes de que la obra esté terminada.

Por lo tanto, antes de empezar cualquier obra, intenta esbozar el coste aproximado de todo el proyecto y utilízalo para establecer un límite de gasto y tus prioridades.

Contacta los profesionales y define tu presupuesto

Un buen arquitecto puede ayudarte a diseñar la casa de tus sueños y a sacar el máximo partido a tu presupuesto, asesorándote sobre las técnicas de construcción y los materiales más adecuados y rentables. A menudo hay soluciones con mejor relación calidad-precio que otras, y un profesional podrá aconsejarte al respecto.

Una vez definido el proyecto, hay que decidir cómo realizar el trabajo. Puedes elegir una empresa que se encargue de todo o gestionar cada profesional individualmente: los albañiles, el fontanero, el carpintero, el electricista. Para entender la diferencia entre las dos soluciones, hay que presentar a todos un proyecto esquemático y pedir presupuestos, para poder evaluar qué solución te conviene más.

Además de la mano de obra, el presupuesto debe tener en cuenta muchas otras partidas, desde los materiales hasta el mobiliario: haz tus elecciones de manera que siempre adaptes el proyecto global a lo que puedes gastar, para evitar que te salgas del presupuesto mientras las obras están en marcha.

Sin embargo, asegúrate de prever un fondo de emergencia para los imprevistos, que siempre son posibles, aunque gestiones tu proyecto lo mejor posible.

Define el calendario de reforma de tu casa

Intenta establecer el tiempo que durará cada trabajo y gestiona (o haz que el arquitecto gestione) tu proyecto de forma estricta para que todo el mundo se ciña a los plazos acordados en la medida de lo posible.

En un proyecto tan exigente como una reforma, los retrasos pueden disparar los costes sin añadir valor al resultado final.

Cómo ahorrar en las obras de reforma

La expresión "si compras barato, tienes que comprar dos veces" es común y a menudo cierta.

Incluso si puedes optar por ahorrar dinero en ciertos aspectos de su reforma, no comprometas demasiado la calidad. La pintura más barata, por ejemplo, suele requerir varias capas y el acabado no dura mucho: elegir ahora una pintura de mayor calidad es un gasto que se amortiza con los años porque no te obligará a repintar tu casa al poco tiempo.

A la hora de planificar tu presupuesto, considera la posibilidad de invertir en ventanas de tejado, no sólo para aportar luz y mejorar el resto de las intervenciones, sino también para ahorrar dinero. ¿Cómo? Las ventanas de tejado son una fuente de luz natural, te ayudan a ventilar las habitaciones y a regular la temperatura de tu casa, para que puedas depender menos de la calefacción y el aire acondicionado y reducir sus facturas de energía. Y esto, a la larga, se convierte en un ahorro.

Evaluar las ayudas, subvenciones y deducciones fiscales

Antes de iniciar tu obra de reforma, consulta las ayudas de las que te puedes beneficiar.

Existen programas europeos, estatales y autonómicos con ayudas económicas para quienes realizan mejoras energéticas en sus viviendas.

Infórmate en las páginas oficiales de los distintos organismos para saber los requisitos que debes cumplir, las fechas de validez y la documentación a presentar.

Si estás pensando reformar tu casa y quieres saber cómo instalar ventanas de tejado para mejorar tu nuevo entorno, pide consejo a un experto de VELUX sobre las soluciones más adecuadas a incluir en tu proyecto.

Author

VELUX Editorial team

Share

Artículos relacionados

Reforma de la casa: Todo lo que necesitas saber antes de comenzar
Se necesita tiempo y una planificación cuidadosa para reformar el hogar. Descubre cómo planificar el trabajo y evaluar los costes para lograr la casa de sus sueños.
Leer el artículo completo
Guía completa de ayudas, subvenciones y deducciones fiscales por sustitución de ventanas
¿Deseas sustituir tus viejas ventanas de tejado por otras nuevas, más bonitas y con mejores prestaciones, y con accesorios? Aquí te contamos todo acerca de los programas de ayuda a los que puedes acceder si mejoras el consumo energético de tu casa.
Leer el artículo completo
Ventilación natural en el hogar: ¿Por qué es tan importante?
Una ventilación natural adecuada es esencial para que entre aire fresco y limpio en todas las habitaciones de la casa
Leer el artículo completo
Reducir el consumo energético del hogar de forma inteligente
¿Cómo reducir el consumo energético, calentar la casa y ahorrar en la factura utilizando la luz natural? Te damos las mejores soluciones para ahorrar en electricidad y calefacción.
Leer el artículo completo
Vivir mejor y respetar el medio ambiente a través de un hogar más sostenible
Diseña, construye o reforma tu casa para vivir de forma saludable, ahorrar energía y mejorar tu impacto en el medio ambiente.
Leer el artículo completo