Vivir mejor y respetar el medio ambiente a través de un hogar más sostenible

Consideramos que vivir en un espacio cómodo y luminoso mejora la salud y el bienestar de las personas, cada día. Una casa diseñada para hacerlos sentir bien deberá ser sostenible, respetuosa con el medio ambiente y construida con materiales de origen natural, reciclados o reciclables. Las ventanas de tejado VELUX responden a esta filosofía: hacen más acogedores los espacios vitales, aportan luz y aire para mejorar el bienestar y contribuyen a que la casa sea más confortable y energéticamente eficiente.

Construir viviendas pensadas para las personas

Una casa tiene que garantizar el confort y velar por la salud de quien en ella habita. Es imprescindible un aislamiento óptimo para evitar las fugas de calor, una correcta iluminación natural que permita calentar la casa y reducir el uso de la luz artificial y una buena ventilación que te asegure tener siempre aire fresco y sano. Con estos requisitos además de cuidar tu bienestar, te permite ahorrar energía, consumir menos recursos y reducir el impacto ambiental en el planeta.

Las ventanas de tejado te ayudan con todo esto, y además mantienes la necesaria conexión con la naturaleza al traerla a tu casa: las ventanas abren una vista hacia el cielo que es beneficiosa, estimulante o tranquilizadora, según la hora del día. Basta con mirar hacia arriba para admirar el cielo y observar sus movimientos, mirar las estrellas o las nubes y su juego de luces con los rayos de sol.

La importancia de la ventilación natural en el hogar

Una buena ventilación te ayuda a tener siempre aire fresco y limpio en tu casa y evita que se acumule una humedad excesiva, con el riesgo de que se convierta primero en condensación y luego en moho.

Gracias a la ventilación natural, también cuidas tu salud: reduces las posibilidades de padecer asma, alergias y otras enfermedades que pueden ser causadas por la exposición a los contaminantes que se acumulan en las habitaciones.

En los periodos más cálidos, una ventilación eficaz te ayuda a bajar la temperatura interior y a utilizar menos el aire acondicionado, y de forma más general a limitar o evitar el uso de sistemas de ventilación mecánica, como los ventiladores alimentados por electricidad.

Y si utilizas menos electricidad, puedes reducir tus facturas y tu impacto en el medio ambiente, haciendo tu contribución a un mundo más sostenible.

Iluminación natural y ritmo circadiano

Vivir en ambientes luminosos es crucial para la salud y el estado de ánimo. Introducir la mayor cantidad posible de luz natural en tu casa también te ayuda a regular tu ritmo circadiano, es decir, tu ciclo de sueño y vigilia: durante el día necesitamos el sol, por la noche necesitamos la oscuridad para dormir bien y sin interrupciones. Regula la luz con el uso de persianas y cortinas para un confort perfecto.

Al reformar o planificar una nueva vivienda, dispón las ventanas de modo que lleven la luz a los lugares en los que necesites concentrarte para hacer algo, por ejemplo, asegúrate de iluminar la encimera de la cocina o el escritorio de tu oficina en casa.

Protección solar dinámica y confort térmico

Introducir más luz en tu casa es bueno, pero también hay que ajustarla según la hora del día y las actividades que estés realizando, para protegerte del deslumbramiento o del calor excesivos.

Con las ventanas de tejado eléctricas VELUX INTEGRA® puedes garantizar la mejor ventilación en todas las habitaciones. Los toldos, persianas y cortinas te ayudan a controlar la luz entrante y a mantener la temperatura interior adecuada cuando hace calor. Todo a un clic de distancia.

También puedes automatizar el control de tus ventanas y persianas con el sistema inteligente VELUX ACTIVE with NETATMO. Gracias a sus sensores, el sistema recibe y analiza los datos meteorológicos en combinación con la temperatura de la casa. En función de los valores que detecta, abre y cierra de forma autónoma persianas y ventanas para garantizar una temperatura más fresca y confortable y ayudarte a utilizar menos el aire acondicionado. También puedes intervenir directamente o establecer los horarios de apertura desde tu móvil gracias a la cómoda aplicación.

Pensar en la comodidad del verano

Una casa sostenible avala el confort en verano. Las temperaturas globales aumentarán tres grados de aquí a 2050 según las predicciones meteorológicas que miden el impacto del calentamiento global; lo que provocará un aumento de las olas de calor. Por ahora, los hogares reaccionan comprando máquinas de aire acondicionado para refrescarse. La mayoría de ellas se fabrican en el otro lado del mundo, con un impacto importante en el transporte, y aumentando la huella de carbono. Una casa sostenible pone fin a este despilfarro.

Reducir el uso de aire acondicionado

Para refrescarse en los meses de verano y proporcionar confort estival, la casa sostenible utiliza protecciones solares motorizadas - persianas o toldos - colocados estratégicamente delante de las ventanas para que no entre el sol cuando hace calor. Basta con abrir las ventanas por la noche para renovar el aire y bajar la temperatura interior. Desde el punto de vista económico, de uso y medioambiental, estas soluciones de protección solar pasiva que propugna la casa sostenible son mucho menos costosas que el aire acondicionado. Además, la elección eco-responsable de optar por productos fabricados en Francia o en Europa.

Ventilación natural automática en las cuatro estaciones

Además de la luz natural, una casa sostenible, optimizará la ventilación natural. Esta se aprovecha de las corrientes de aire, una energía renovable y no contaminante. Pero para que el aire que respiramos en el interior sea saludable es necesario permitir su entrada y salida, buscar las corrientes y aprovechar del efecto chimenea, que hace que el aire caliente, que se eleva de forma natural, salga por el tejado. Con VELUX ACTIVE no tendrás que estar pendiente de abrir o cerrar las ventanas, sino que los sensores los harán de forma automática por ti para renovar el CO2 y regular los niveles de humedad cuando superan los niveles predefinidos. En verano, garantiza el confort térmico mediante la refrigeración natural. La casa sostenible ofrece un clima interior agradable en todas las estaciones.

Construir para vivir mejor, utilizando menos energía y respetando el medio ambiente

Cuando diseñes tu casa o la reformes, recuerda que hay más de un objetivo:

  • Crear un entorno doméstico que te permita vivir de forma saludable, tanto física como psicológicamente
  • Reducir el consumo, haciendo que tu casa sea más eficiente
  • Garantizar que tu casa tenga el menor impacto posible en el medio ambiente

Recuerda que las ventanas del tejado también desempeñan un papel importante en la consecución de los tres objetivos. Pueden retener el calor y ayudar a que tu casa se caliente en invierno y que se refresque en verano haciendo circular el aire, de modo que puedas minimizar el gasto energético; ahorrar en la factura de la luz; tener un estilo de vida más sostenible y contribuir a la preservación del planeta.