{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
Arquitecto: Ketill Skogholt; fotos: Anniken Zahl Furunes

Situadas en el complejo residencial Stjørdal Active House en las afueras de la ciudad noruega de Trondheim, las seis casas forman dos hileras de casas adosadas, rodeadas de naturaleza. La madera, uno de los principales materiales utilizados en esas casas, se usa como material de construcción en Noruega desde hace siglos y es de origen local.

Cada casa tiene una superficie de 138 m2 distribuida en dos plantas en una parcela estrecha y profunda. Si bien la profundidad da pie a un diseño económico y a ahorros de energía, las ventanas para tejado son fundamentales para garantizar suficiente luz y un clima interior saludable.

Con tres dormitorios, una cómoda lavandería y una amplia terraza, cada unidad cuenta con una variedad de instalaciones para familias de diferentes tamaños y estilos de vida. El centro de atención de la casa es la gran cocina-comedor de la planta superior. Aquí, las ventanas para tejado dejan entrar la luz natural desde arriba y las ventanas de la fachada garantizan una excelente vista del fiordo de Trondheim. Los residentes pueden disfrutar de la luz del sol procedente de arriba también en la sala de estar de la planta baja. Gracias a un tubo solar en el techo, la luz natural entra en la estancia y reduce la necesidad de iluminación eléctrica.

Casas adosadas de tipo Arquitecto: Ketill Skogholt; fotos: Anniken Zahl Furunes

Torstein Nordby

de Stjørdal

Vivir en un edificio energéticamente eficiente no tiene por qué ser un desafío complicado o costoso. Tampoco tiene que prescindir de una arquitectura atractiva o del aire fresco en el interior.

Arquitecto: Ketill Skogholt; fotos: Anniken Zahl Furunes

La herramienta Visualizador de luz natural 2 de VELUX se utilizó en el proceso de diseño para medir y garantizar unas condiciones óptimas de la luz natural. Se prepararon representaciones de iluminancia para medir el factor de luz natural, un indicador de rendimiento reconocido para evaluar la cantidad de luz natural disponible en los espacios.

Gracias a la colaboración con VELUX, se utilizó una herramienta de diseño de iluminación desde la fase del diseño conceptual que permitió ajustar los planos de planta para permitir que parte de la luz de las ventanas para tejado colocadas en lo alto llegara a la planta baja a través de una escalera abierta.

Gráfico

Arquitecto: Ketill Skogholt; fotos: Anniken Zahl Furunes

Las casas adosadas de tipo "hogares saludables" tienen una solución de ventilación híbrida que proporciona una excelente calidad del aire interior durante todo el año. El aire fresco se suministra por ventilación natural a través de las ventanas para tejado VELUX INTEGRA®. Las ventanas para tejado se pueden programar a fin de que lleven a cabo una ventilación natural y automática cuando sea necesario y se manejan con mando a distancia. La ventilación natural se combina con un sistema de ventilación mecánica equilibrado con recuperación de calor, lo que ahorra energía y dinero.

Productos VELUX utilizados en este caso
Ventana para tejado VELUX INTEGRA® tipo GGU
Detalles del producto

Detalles del proyecto

Proyecto: Casas adosadas de tipo "hogares saludables" 
Lugar: Stjørdal, Noruega
Arquitecto: Ketill Skogholt
Promotor: Tore Lingaard A/S
Ingeniero: Grontmij
Año: 2014
Fotos: Anniken Z. Furunes