{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
plano de la parcela
Arquitecto: FIER architecten, Nijkerk

‘Gildenhof’ es único en su categoría. De hecho, es el primer proyecto en Flevoland con viviendas que generan tanta energía como usan sus residentes. El promotor del proyecto es IJsselland Ontwikkeling. Como en proyectos anteriores, este promotor inmobiliario colaboró estrechamente con los arquitectos de FIER y Bouwbedrijf De Bruin-Putten. Finalmente se decidió construir 29 viviendas energéticamente neutrales, con un precio inicial de 169.000 €. Energéticamente neutrales implica que las casas generan al menos tanta energía como requiere una familia modelo para su uso residencial normal.

Los paneles solares fotovoltaicos son un componente fundamental en muchos hogares energéticamente neutrales.

Lo mismo es válido para las 29 propiedades en ‘Gildenhof’, una nueva urbanización en Dronten. Cada casa está equipada con 23 paneles solares. Estos son básicos para el suministro de energía, pero presentan un desafío considerable cuando se trata de garantizar suficiente luz natural en las habitaciones que hay detrás de ellos. El equipo de construcción responsable del proyecto Gildenhof se dirigió a VELUX en busca de la respuesta. Juntos idearon una solución adecuada utilizando ventanas para tejado que están perfectamente alineadas con el sistema de paneles solares integrado en el tejado para garantizar la óptima
luz natural.

Casas adosadas en Dronten - Arquitecto: FIER architecten, NijkerkArquitecto: FIER architecten, Nijkerk

Thom Grevengoed

Bouwbedrijf De Bruin-Putten B.V.

También me impresionó la forma en que VELUX incorporó cerraduras "Safe Housing" aprobadas por la policía en sus ventanas para tejado. El resultado es impactante. En mi opinión, el tejado no podría ser más agradable a la vista.

Arquitecto: FIER architecten, Nijkerk; fotos: Kasia Jackowska

Entre otras cosas, significó que teníamos que construir inmuebles herméticos. Durante la fase de preparación, debes considerar detenidamente los detalles críticos, como la hermeticidad de las ventanas para tejado, y también probar esa especificidad durante todo el proceso”. Thom Grevengoed, Bouwbedrijf De Bruin-Putten B.V.

“Cuando se construyen hogares energéticamente neutrales, todas las partes interesadas deben aprovechar simultáneamente sus disciplinas individuales para conseguir el producto final. El consultor de instalaciones, Breman Hasselt, participó directamente en el proyecto precisamente por esta razón. En los proyectos de construcción tradicionales, trabajas paso a paso. Primero el arquitecto hace su trabajo, después el consultor y luego el contratista, etc. Las instalaciones son una especie de complemento, por así decirlo. En el caso de una construcción energéticamente neutral, los requisitos del armazón y de la instalación determinan el diseño real, y todo debe integrarse con ello”.

Gráfico

Arquitecto: FIER architecten, Nijkerk; fotos: Kasia Jackowska

Las ventanas para tejado fueron una consideración decisiva en el diseño. Estas tenían que proporcionar suficiente luz natural, estar perfectamente integradas en el sistema de paneles solares montados en el tejado, ser herméticas, estéticamente atractivas y también beneficiarse de la etiqueta ‘Safe Housing’ (vivienda segura) aprobada por la policía. Dos ventanas para tejado por vivienda garantizaban la luz natural necesaria en las estancias inmediatamente debajo del tejado.

Productos VELUX utilizados en este caso
Ventana para tejado VELUX INTEGRA®
Detalles del producto

Detalles del proyecto

Proyecto: Casas adosadas
Lugar: Dronten, Países Bajos
Arquitecto: FIER Architecten, Nijkerk
Consultor de instalaciones: Breman Hasselt 
Fotos: Kasia Jackowska