{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
plano de la parcela
Arquitectos: Benetti Grigolo Architetti

La gama de proyectos de Domenico Benetti y Massimo Grigolo abarca un amplio campo: desde edificios residenciales hasta lujosos proyectos comerciales, pasando por instalaciones públicas, incluida la infraestructura turística.

Gracias al proyecto que hicieron para Asiago Golf Club conocieron a sus futuros clientes para quienes diseñaron una casa de fin de semana en 2015. El cliente deseaba un lugar donde toda su familia pudiera disfrutar de un tiempo compartido. Se enamoró de la naturaleza que rodea el lugar y de las amplias vistas sobre Val d’Assa, así que decidió construir allí su nido para las vacaciones. 

Los arquitectos superaron el desafío y crearon un edificio que, a pesar de sus grandes dimensiones, se integra a la perfección en la naturaleza. La infraestructura que hay alrededor, como un garaje, está integrada en la ladera y, por lo tanto, no se percibe como un volumen aparte. También hay la menor cantidad posible de superficies pavimentadas en el emplazamiento.

La extensa investigación de los arquitectos sobre la reinterpretación de la arquitectura tradicional dio como resultado un volumen rectangular con un techo inclinado, revestido con tablas de alerce sin tratar y despojado de elementos decorativos de época innecesarios. El interior no siguió la tipología tradicional, ya que el tamaño deseado de las habitaciones y la relación con el exterior en una casa de vacaciones moderna ha cambiado desde los viejos tiempos. La necesidad de protegerse de las condiciones climáticas es algo que pertenece al pasado. El deseo de los clientes de vivir inmersos en el paisaje –y al sol– refleja la actitud contemporánea hacia la naturaleza.

Casa de fin de semana en Roana con ventanas para tejado VELUXArquitectos: Benetti Grigolo Architetti; fotos: Andrea Segliani

Domenico Benetti

arquitecto de Benetti Grigolo Architetti

Nuestro cliente comprendió la belleza de la luz cenital intensa, que ilumina el espacio desde su punto más alto y aporta claridad a la superficie del techo. Incluso sugirió más ventanas para tejado, pero simplemente no había suficiente espacio.

Arquitectos: Benetti Grigolo Architetti; fotos: Andrea Segliani

La madera está omnipresente en el proyecto, en todas sus formas: en el exterior, sin tratar y blanqueada por el sol, en el interior con un color miel natural, que contrasta con las paredes de hormigón gris de los baños y los grandes acristalamientos, así como el colorido y moderno mobiliario.

La casa se ha concebido alrededor de una amplia sala de estar con vistas al paisaje virgen. Una estancia grande con una pared acristalada está protegida del calentamiento excesivo gracias a un retroceso. La galería se extiende a una terraza que sobresale del volumen. La fachada totalmente acristalada queda protegida de la luz solar directa y enmarca el paisaje como un cuadro, mientras que las ventanas para tejado VELUX sobre una zona de doble altura compensan la pérdida de luz causada por la introducción de una galería profunda.

El espacio de doble altura permite vistas hacia la zona de dormitorios de arriba y desde ella. Una escalera panorámica y una hilera de aberturas más pequeñas a lo largo de la fachada norte conectan los tres niveles y permiten percibir el espacio como un todo.

Gráfico

Arquitectos: Benetti Grigolo Architetti; fotos: Andrea Segliani

En contraste con los espacios abiertos de la zona diurna, los seis dormitorios, todos con baño y armario en su interior, son funcionales y acogedores. Los de la planta superior, bajo el techo inclinado, reciben la iluminación desde arriba. Las ventanas para tejado de las habitaciones son grandes y están situadas en un nivel que ofrece vistas al valle, mientras que las aberturas más pequeñas de los baños están colocadas más arriba para garantizar la privacidad.

La vista desde el exterior está orientada en una sola dirección, la de la vista panorámica, mientras que todas las demás fachadas están cerradas para evitar relaciones visuales con los vecinos.

Productos VELUX utilizados en este caso
Ventana para tejado VELUX tipo GGL
Detalles del producto
Ventana para tejado VELUX INTEGRA® tipo GGL
Detalles del producto

Detalles del proyecto

Proyecto: Casa de fin de semana
Lugar: Roana, Italia 
Diseño: Benetti Grigolo Architetti
Año: 2019
Fotos: Andrea Segliani