Piscina en Romont
{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
Piscina en Romont: plano de la parcela
Arquitectos: GNWA - Gonzalo Neri & Weck Architekten GmbH.

La arquitectura de GNWA no sigue ninguna escuela ni estilo en particular; cada proyecto responde a un contexto y programa específicos, y eso se traduce en un concepto sólido. Markus Weck describe su enfoque como "tratar de establecer prioridades para cada proyecto sin ideas preconcebidas para encontrar lo esencial y su especificidad".

Los clientes aprecian el enfoque de GNWA en la creación de edificios a la medida de sus necesidades. El edificio en Romont alberga principalmente una piscina que sirve a las escuelas locales, pero también está abierto a la comunidad con espacio adicional para un conservatorio de música, cafetería e instalaciones deportivas. Las salas están organizadas para el óptimo cumplimiento de los requisitos de la organización.

El diseño funcional de ambos pisos y la apariencia visual de los espacios están fuertemente conectados con la estructura portante del edificio. Escaleras, pasillos y guardarropas minimalistas y oscuros, que forman núcleos en contraste con espacios generosos a lo largo de las fachadas. La luz natural penetra en el edificio desde arriba, proporcionando un ambiente agradable y veraniego en las dos piscinas principales. Al oeste, el edificio se conecta a través de una terraza cubierta con una zona verde al aire libre.

Arquitecto: GNWA - Gonzalo Neri & Weck Architekten GmbH. Foto: Marcel Rickli
Piscina en Romont (Arquitectos: GNWA; Fotos: Marcel Rickli)

Cristina Gonzalo, GNWA

Arquitecta

“Es después de vernos privados de algo cuando lo apreciamos con más intensidad. Este es el caso también de la luz natural. En la planta baja, acentuamos la fuerza de la luz cenital en las áreas de doble altura mediante espacios oscuros y bajos. En el piso superior jugamos con la penumbra: al final de las habitaciones nos encontramos con una ventana que ilumina y el ambiente que se consigue es casi escenográfico”.

Tragaluces modulares VELUX sobre la piscina (Arquitectos: GNWA; Fotos: Marcel Rickli)
Arquitecto: GNWA - Gonzalo Neri & Weck Architekten GmbH. Foto: Marcel Rickli

Al principio, el cliente se mostró escéptico a la hora de traer luz desde el techo y expresó su preferencia por soluciones estándar. De hecho, el precio estimado de la estructura metálica y los tragaluces a medida superaba el presupuesto. Los arquitectos estaban convencidos de los beneficios de la luz natural cenital y se mostraron firmes en la búsqueda de soluciones que materializaran su visión.

Gracias a la colaboración entre el cliente, los arquitectos y VELUX, se logró el objetivo: los arquitectos ajustaron los detalles estándar para que se adaptaran al diseño de vigas incorporando estructura, conducciones y acústica, y además, algo que también resultaba importante, se consiguió reducir costes.

Piscina en Romont
Arquitecto: GNWA - Gonzalo Neri & Weck Architekten GmbH. Foto: Marcel Rickli

"Uno de nuestros principales objetivos era diseñar un espacio tranquilo. Los elementos de madera estructural ocultan todas las instalaciones técnicas y sostienen los largos ventanales VELUX. La sensación al nadar en la piscina se asemeja a la de estar al aire libre".

Markus Weck, GNWA

Datos del proyecto

Ubicación Romont, Suiza
Arquitectos: Concurso entre GNWA - Gonzalo Neri & Weck Architekten GmbH y Víctor Figueras Corboud and Muttoni & Fernández, Ingénieurs Conseils
Año: 2020
Fotos: Marcel Rickli; Rasmus Norlander (fotos en pdf)
Cliente: Association du Cycle d'orientation de la Glâne, Suiza