{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
Arquitectura: Element Design gmbh; fotos: Kasia Jackowska

La idea de pasar un día inmerso en el paisaje, pero en un vivac cómodo, fue inventada por Maria Wilhelm, gerente general de Millstätter See Tourismus GmbH junto con el diseñador Roger Aeschbach de element design gmbh de Basilea y sus equipos para un concurso anual de innovación turística organizado por el gobierno austriaco. El proyecto, junto con otros cinco entre más de ochenta propuestas, fue premiado y financiado generosamente.

La zona de Millstätter See, junto con otros destinos de vacaciones de la región austriaca de Kärnten, es conocida por sus pintorescas vistas: aguas de un azul profundo rodeadas de bosques y montañas.

Hay siete pequeñas cabañas para dos personas situadas en lugares privilegiados alrededor del lago: algunas justo en la orilla, otras en la cima de la montaña, todas ellas con unas vistas espléndidas. La competencia entre las regiones es grande, pero también lo es la necesidad de tener unos conceptos turísticos claros y progresistas. Centrarse en la experimentación consciente de la naturaleza con los seres queridos es la marca registrada de la región de Millstätter See, puesta en escena en varios proyectos desarrollados por Millstätter See Tourismus junto con el diseño de elementos. El proyecto de vivac es parte de un concepto más amplio que une a varios actores del sector turístico.

 Cabañas de vacaciones en Milstättersee con ventanas para tejado VELUXArquitectura: Element Design gmbh; fotos: Kasia Jackowska

Maria Wilhelm

directora gerente de Millstätter See Tourismus GmbH

Lo más valioso que puedes regalarle a alguien es tiempo y atención, y lo más romántico que puedes hacer es mirar juntos las estrellas, pasar tiempo al aire libre y volver por la noche a un espacio minimalista y bien diseñado sin más decoración que las vistas de la naturaleza y el cielo. Y, por supuesto, ausencia total de tecnología.

Arquitectura: Element Design gmbh; fotos: Kasia Jackowska

Elementdesign, un estudio de arquitectura de Basilea que se ocupa de los conceptos espaciales para el turismo y los museos realizó un diseño sencillo con techo inclinado, una fachada completamente acristalada y ventanas para tejado que se abren al cielo. La forma se deriva de la "cabaña primitiva", un concepto imaginario y romántico de la primera vivienda: el refugio mínimo para los humanos en la naturaleza.

Las cabañas solo cuentan con muebles básicos. En realidad, una única pieza se hace cargo de la mayoría de las funciones: cama, cajones, lugar para guardar maletas y un estante para gafas, lámparas o libros.

El interior está revestido con tablones de alerce que huelen maravillosamente.

Gráfico

Arquitectura: Element Design gmbh; fotos: Kasia Jackowska

Las paredes y la cubierta tienen una estructura de madera sencilla y un revestimiento de pino. Están bien aisladas y ventiladas por la parte trasera, lo que permite un buen clima en verano y, con calefactores eléctricos, una buena temperatura interior también en invierno.

Como el revestimiento de pino envuelve todo el edificio y la totalidad de la estructura es más delgada que en las viviendas estándar, no se pudieron utilizar las soluciones típicas.

Gracias al uso de elementos de madera prefabricados, la construcción de una de las cabañas, incluidos los muebles empotrados, duró tan solo dos semanas. La primera cabaña se abrió al público en mayo de 2017, el resto de ellas, durante ese mismo verano.

Productos VELUX utilizados en este caso
Ventana para tejado VELUX tipo GGL
Detalles del producto

Detalles del proyecto

Proyecto: Cabañas de vacaciones móviles
Lugar: Kärnten, Austria 
Arquitecto: Element Design GmbH
Año: 2017
Fotos: Kasia Jackowska