{{property.PropertyName}}
{{property.casePropertiesSelected[0].PropertyValue}}
Arquitecto: Franz Karner Arch. Dipl.Ing. Dr. techn.

Neulengbach, a una hora en coche de Viena, es una pequeña ciudad rodeada de tranquilas colinas y campos. Las amplias vistas sobre este paisaje fueron un elemento decisivo para el diseño del arquitecto Franz Karner de su propia casa. A lo largo del borde de un solar inclinado se colocó un volumen sencillo. A través de las ventanas de la terraza, la vista alcanza, mirando al oeste hasta el horizonte, hasta un antiguo palacio cercano a 13 kilómetros de distancia.

A la pequeña caja del apartamento, que alberga una sala de estar espaciosa, un dormitorio y un baño, se accede por un cubo de entrada aparte, que lo conecta con un extenso edificio de talleres y almacenamiento. Los tres volúmenes se encuentran en una plataforma de madera, que flota sobre un prado.

Las ventanas de la fachada se encuentran donde las vistas son espectaculares y las pocas paredes de la izquierda se necesitan para el almacenamiento. La adición de ventanas para tejado fue la solución perfecta para proporcionar luz natural a la casa donde más se necesitaba.

El interior se integra a la perfección con la terraza, por lo que la superficie habitable se amplía durante los meses de verano. Por otro lado, este hogar totalmente sin barreras es, como dice el diseñador “tan pequeño como es posible y tan grande como es necesario”. Franz Karner describe la casa como un lugar de un único espacio, que consta de diferentes zonas equipadas con muebles empotrados. Formado en un principio como carpintero, ha dibujado cada rincón de la casa.

Casa en Neulengbach con ventanas para tejado VELUXArquitecto: Franz Karner Arch. Dipl.Ing. Dr. techn.; fotos: Patricia Weisskirchner

Franz Karner

Arquitecto

Animamos a nuestros alumnos a considerar la sostenibilidad desde el principio. Durante el curso, descubren la importancia de la luz natural en el diseño sostenible y aprenden a medirla en sus proyectos con el visualizador de luz natural.

Arquitecto: Franz Karner Arch. Dipl.Ing. Dr. techn.; fotos: Patricia Weisskirchner

Las ventanas para tejado VELUX desempeñan un papel esencial en este estilo de vida: no solo dejan entrar la luz, sino que también permiten el rápido intercambio de aire en el interior. Gracias al gran tejado que se abre sobre la estufa, la cocina se convierte en un lugar al aire libre, con aire caliente y olores de comida que se elevan hacia el cielo. Esta abertura es la más grande y también permite una refrigeración eficiente de la casa después de un largo y caluroso día de verano.

Gráfico

Arquitecto: Franz Karner Arch. Dipl.Ing. Dr. techn.; fotos: Patricia Weisskirchner

A la hora de diseñar su propia casa, el arquitecto hizo una simulación de la luz natural, como hacen sus alumnos. Gracias a la experiencia acumulada (ha colaborado con VELUX durante siete años) la luz natural en el edificio resultó ser como se imaginaba. Además, el interior del edificio tiene el aspecto que prometían las imágenes del visualizador de luz natural. Un año y medio de planificación cuidadosa y la decisión de construir la vivienda de madera dieron lugar a un tiempo de ejecución de tan solo cinco meses. De hecho, solo se necesitaron un par de días para erigir las paredes externas del edificio. La agenda de Franz Karner en este proyecto es muy diferente a la de muchos arquitectos: no quería dejar huellas para siempre. Creó una vivienda luminosa y acogedora que durará y consumirá una cantidad mínima de energía siempre que los dos residentes la necesiten.

Productos VELUX utilizados en este caso
Ventana para cubierta plana VELUX tipo CVP
Detalles del producto

Detalles del proyecto

Proyecto: Casa unifamiliar
Lugar: Neulengbach, Austria 
Arquitecto: Franz Karner
Año: 2015
Fotos: Patricia Weisskirchner / Franz Karner